Iñaki Alonso: “Los equipos de fútbol son seres vivos, hay que saber leer bien sus necesidades”

02 May 2017
Iñaki Alonso: “Los equipos de fútbol son seres vivos, hay que saber leer bien sus necesidades”
Iñaki Alonso: “Los equipos de fútbol son seres vivos, hay que saber leer bien sus necesidades”

El técnico de fútbol de élite Iñaki Alonso ha ofrecido recientemente una master class en la Universidad Europea del Atlántico, a lo largo de la cual expuso la necesidad de aplicar un nivel técnico de alta categoría, acompañado de un componente racional y humano para afrontar el estar al frente de un equipo profesional.

El experto en la práctica deportiva desveló las claves para llegar a gestionar un equipo de alto nivel. Para ello, nada más empezar la conferencia propuso a los alumnos del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que realizaran una práctica de un trabajo multidisciplinar en un ciclo semanal para un equipo de fútbol, desarrollando planteamientos propios y aplicando roles y microciclos.

Los estudiantes, después de veinte minutos de ejercicio práctico en grupos de seis, plantearon sus propuestas a Alonso, el cual valoró y evaluó cada ciclo presentado para después ofrecer su propia visión de un trabajo deportivo semanal a nivel profesional.

La mecánica de trabajo que generalmente lleva a cabo el ex-entrenador del Real Unión de Irún consiste en plantear una dinámica del equipo técnico, seguido de un análisis del propio equipo y del equipo rival. A partir de ahí se propone un plan para afrontar el próximo partido y un modelo de gestión para cada uno de los integrantes del conjunto.

irun

El sábado es el día clave, es el momento en el que se crea el clima de victoria o de derrota” explicó el técnico. Iñaki Alonso indicó también que “se vive el encuentro del domingo el día antes también”.

Durante el turno de preguntas, los alumnos mostraron gran interés acerca de su pasado como entrenador. En la Copa del Rey del 2008/2009, cuando estaba al frente del Real Unión de Irún, consiguió eliminar al Real Madrid. “Ganamos esa eliminatoria porque planteamos los partidos para ganarlos, si no hubiéramos estado motivados para ello, nos habrían goleado”.