El secretario de Estado de Cultura inaugura el jueves en UNEATLANTICO la exposición ‘Àngels’ de Jaume Muxart

27 Oct 2015
El secretario de Estado de Cultura inaugura el jueves en UNEATLANTICO la exposición ‘Àngels’ de Jaume Muxart

La muestra de Jaume Muxart permanecerá abierta al público del 30 de octubre al 8 de enero, de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, inaugura el jueves en la Universidad Europea del Atlántico la exposición ‘Àngels’ de Jaume Muxart. La muestra, que permanecerá abierta al público del 30 de octubre al 8 de enero, podrá visitarse entre las 17.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes. Como en otras ocasiones, la entrada es gratuita.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UNEATLANTICO y comisario de la exposición, Federico Fernández, explica que se trata de una muestra antológica –cedida por la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana y por el Museo Muxart de Martorell- en la que se exponen cuadros de la colección ‘Àngels’, pero también de otras series del artista como ‘Big Bang’ o La estética de las mariposas’.

La exposición está compuesta por casi cien cuadros de pequeño tamaño que forman un gran mural, así como otras 31 obras independientes. Para Fernández, los ángeles de Jaume Muxart son “apariciones que se asoman inundadas de luz y color, algo que les confiere un aspecto inmaterial y espiritual”. “Jaume Muxart busca siempre esa eclosión volcánica del color que hace que cada día el mismo cuadro sea diferente, añade el comisario.

Jaume Muxart
Jaume Muxart rodeado de sus óleos. Foto archivo

Jaume Muxart (Martorell, 1922) es uno de los artistas nacionales de mayor prestigio y reconocimiento en la plástica contemporánea del siglo pasado. Es uno de los grandes pintores surgidos en el entorno del movimiento Dau al Set en 1948, formó parte del grupo Taúl con Tápies, Guinovart, Cuixart, Tarrats, Mercadé y Aleu, y fue decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

La sala de exposiciones de UNEATLANTICO se inauguró en abril del curso pasado con una colección exclusiva de 100 grabados originales de Salvador Dalí. La muestra, que ilustraba cada una de las tres partes en las que se estructura el poema ‘La divina comedia’ de Dante Alighieri, permaneció abierta al público del 13 de abril al 15 de julio.

Próximas exposiciones

El departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Europea del Atlántico tiene programadas otras tres exposiciones más a lo largo de este curso académico 2015-2016. Así, durante los próximos meses se podrá visitar en el campus de UNEATLANTICO una nueva muestra de Dalí que reunirá obras de las exposiciones ‘10 recetas de inmortalidad’ y ‘Obras de museo’.

Además, UNEATLANTICO acogerá una exposición de la pintora catalana Anna Tamayo y otra del escultor, pintor y galerista Josep Riera.