La profesora Inés Lourido, docente del área de Lenguas Aplicadas de la Universidad Europea del Atlántico ha presentado una comunicación oral en el IV Congreso Internacional Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas que llevaba por «Material Analysis of English for Specific Purposes (ESP): a Case Study in Sports Sciences and Psychology degrees«.
Este análisis tiene como finalidad evaluar la creación de los materiales de English for Specific Purposes (ESP) que llevan a cabo los distintos profesores de la Universidad Europea del Atlántico. Debido a que cada una de las asignaturas de Inglés incluye un total de tres sesiones de ESP a lo largo del semestre, y que estas sesiones tienen el objetivo de proveer a los alumnos de lenguaje y estructuras gramaticales propias de su campo de estudio, es de gran importancia que los materiales diseñados por los docentes de UNEATLANTICO sean útiles para este fin. En el caso que nos ocupa, solamente se han evaluado los campos de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Psicología.
Para llevar a cabo este análisis, la profesora Lourido diseñó una rúbrica de evaluación en la que se tienen en cuenta aspectos como el uso de vocabulario en relación al campo de estudio, el uso de estructuras gramaticales que estén encuadradas dentro del nivel que rige el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el grado de idoneidad de los contenidos relacionados con el campo de estudio y la aplicabilidad de las cuatro destrezas (reading, listening, speaking y writing) en las tareas diseñadas.
Es de suma importancia tener en cuenta los materiales que se diseñan para llevar a cabo estas sesiones de ESP para que los alumnos, como futuros profesionales de un ámbito concreto, tengan el conocimiento necesario en su área laboral dentro del mundo globalizado en el que vivimos ya que muchos de ellos probablemente se desempeñen en empresas de carácter internacional o, incluso, se irán a trabajar al extranjero. Es por esto que el conocimiento del inglés, debido a su papel como lingua franca para la comunicación internacional es muy importante, junto a la necesidad de ser capaces de desarrollar sus tareas como futuros profesionales en dicha lengua.
Para ello, es imprescindible tener en cuenta factores como la motivación de los alumnos por la adquisición lingüística, el conocimiento del que disponen los docentes de inglés en áreas como la Psicología, el Periodismo, la Publicidad y las Relaciones Públicas o las Ciencias del Deporte y la capacidad de adaptación de dichos conocimientos a materiales que sean válidos y estén ajustados al conocimiento de los estudiantes, tanto en relación al área como a la lengua inglesa.