Una charla del docente del grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico, Sergio Castaño, sobre la influencia del ambiente en el aprendizaje, sirvió como cierre de la tercera edición del taller “Toma un café con UNEATLANTICO”, que se ha desarrollado a lo largo de la semana, de manera telemática, con un notable seguimiento en otros lugares de España, así como en Latinoamericana.
La conferencia de Castaño, que es doctor en Salud Mental, Genética y Ambiente, llevaba por título “Aprendiendo juntos; la importancia del ambiente y plasticidad neuronal en el aprendizaje”, y abordaba la influencia del ambiente en el aprendizaje, así como la simbiosis entre ambiente y genética en las capacidades cognitivas y las diferencias entre ambiente “inclusivo” y ambiente “exclusivo” a la hora de enseñar y aprender.
Castaño comenzó su intervención señalando que cuando se trata el tema de la influencia del ambiente en el aprendizaje “ya viene desgranado desde hace muchos años por la psicología evolutiva y la psicología del desarrollo. A nivel educativo se sabe mucho cuando nos movemos en un plano conductual, pero ya en el título de esta charla he introducido un concepto nuevo, el de plasticidad neuronal. En esta materia ha habido descubrimientos espectaculares a lo largo de los últimos veinte años”.
Para explicar el concepto de plasticidad neuronal, acudió a una historia más funcional, a través de “ratitas de laboratorio”. De esta forma, recurrió a estudios que han comparado la actividad cerebral de especímenes, una parte de los cuales vive en jaulas individuales y aisladas, mientras que un segundo grupo vive en “comunidad” y mantienen relaciones sociales entre ellos y disponían de juguetes, tubos, etc. «Los científicos comprobaron que quienes estaban inmersos en ese paradigma ambiental común desarrollaban una ramificación neuronal notablemente superior a las que estaban aisladas. Además, su cerebro trabajaba de manera mucho más coordinada”.
El conferenciante aludió a dos fenómenos que ocurren a lo largo de la vida de los humanos “la neurogénesis, es decir, la creación de nuevas neuronas y la neuromodulación. Antes se pensaba que la neurogénesis solamente ocurría durante un período determinado de la vida, pero la neuroimagen ha demostrado que no es así, que el ser humano no pierde esa capacidad. Puede que se reduzca en algún momento, pero no se pierde. Entre los factores que influyen en la neurogénesis están la actividad física, el sexo, la dieta o el descanso nocturno, pero el factor que más influye son los estímulos ambientales. La neuromodulación o plasticidad neuronal implica que las neuronas no son estáticas, cambian sus ramificaciones, sus conexiones o su propia morfología. En este caso, los factores que influyen en este proceso son exactamente los mismos”.