El Ingeniero Técnico Agrícola, Pablo Oria se dirigirá a los estudiantes del grado en IIAA para hablar sobre la viticultura en Cantabria

14 Ene 2021
El Ingeniero Técnico Agrícola, Pablo Oria se dirigirá a los estudiantes del grado en IIAA para hablar sobre la viticultura en Cantabria
La historia de la viticultura en Cantabria se remonta al siglo IX

El Ingeniero Técnico Agrícola, Pablo Oria Chaveli, se dirigirá el viernes a los estudiantes del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias para pronunciar la conferencia titulada “Viticultura en Cantabria”. Esta actividad se encuadra dentro de la asignatura Producción de materias primas vegetales, correspondiente al tercer curso del plan de estudios del grado.

Oria está participando actualmente en un proyecto orientado, tanto a la implantación y manejo de diferentes variedades de vid, como a la investigación e innovación en la materia, iniciativa que se está llevando a cabo en el municipio de Mazcuerras. De hecho, la experiencia del conferenciante se extiende hasta doce años en la plantación, recuperación, y experimentación con diferentes variedades.

El ponente, que también ha tomado parte en otros planes relacionados con la actividad vitivinícola de Cantabria también analizará, para los alumnos, otros proyectos, tales como la Recuperación de la Viticultura en el municipio de Suances o la Transformación de una Plantación de Kiwis en un viñedo en emparrado, recuperando un sistema tradicional de cultivo en nuestra región.

A lo largo de su intervención, Oria  proyectará el video titulado “Viñedos de Mazcuerras”, realizado por alumnos en la explotación que gestiona y que fue premiado en el certamen “El País de los Estudiantes”, organizado por este diario. Además, se proyectará también otro video, en este caso realizado por estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico y titulado “En manos de la artesanía”.

En torno al sector vitivinícola, Pablo Oria ha indicado que “se trata de un sector que aún no está del todo maduro en Cantabria, aunque su historia es muy extensa y se remonta al siglo IX. Pero sí podemos decir que se encuentra en un momento dulce, ya que se está produciendo vino de calidad y se está vendimiando muy bien”.

La charla tendrá lugar en la mañana del viernes, día 15, a las 10:15 en el aula -1.4.