El doctor José Ramos Vivas, docente de la asignatura de Microbiología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico ha sido designado por el Consejo Rector como nuevo director de la Cátedra de Innovación en la Industria Alimentaria «Banco Santander-UNEATLANTICO«.
El investigador y divulgador científico, José Ramos cuenta con una larga trayectoria profesional. Es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago y doctor en Biología Celular e Inmunología por la Universidad de León, con máster en Biología Molecular. Asimismo, ha realizado estancias postdoctorales en institutos como Queens University o el Instituto Pasteur y cuenta con la experiencia de dirigir el laboratorio de Microbiología Celular del Instituto Valdecilla IDIVAL.
Respecto a su nombramiento como director, Ramos asegura que se encuentra agradecido por la oportunidad y por el reconocimiento a su trayectoria. “Es una sorpresa grata, un premio más en mi carrera. Estoy muy contento, sorprendido y agradecido”, asegura.
La Cátedra de Innovación en la Industria Alimentaria forma parte de un acuerdo entre UNEATLANTICO y el Banco Santander. Su objetivo principal se centra en reforzar los proyectos de innovación y la investigación relacionados con los diferentes campos del sector agroalimentario.
“El sector es muy potente en Cantabria y creemos que se puede explorar desde el tema de la innovación. Además, tenemos carreras totalmente relacionadas con la industria agroalimentaria tales como los grados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias e incluso Gastronomía”, afirma el doctor.
Desde la Cátedra se va a intentar intensificar los contactos y proyectos con empresas del sector, según explica Ramos. Además, cabe destacar el proyecto de creación de un premio a la mejor innovación en la industria agroalimentaria en Cantabria. De esta forma se pretende fomentar el desarrollo de iniciativas que aporten ideas de mejora a este segmento productivo.
Por último, agrega que ya se están llevando a cabo “proyectos de innovación con empresas utilizando algunas técnicas modernas que creemos que pueden dar un enfoque diferente a los problemas que tiene el sector en Cantabria”.