Responsables del Instituto Politécnico Nacional mexicano visitaron el campus y mantuvieron una reunión de trabajo

07 Abr 2017
Responsables del Instituto Politécnico Nacional mexicano visitaron el campus y mantuvieron una reunión de trabajo
Responsables del Instituto Politécnico Nacional mexicano visitaron el campus y mantuvieron una reunión de trabajo

Responsables del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) han efectuado una visita a las instalaciones del campus de la Universidad Europea del Atlántico y han mantenido una reunión de trabajo con sus homólogos de la institución cántabra.

Representaban al IPN el director del Centro de Computación, Luis Alfonso Villa; el coordinador de Operación y Redes de Investigación, Miguel Ángel Flores; y el profesor del Centro de Investigación Computacional, Marco Antonio Ramírez. Por parte de la Universidad Europea del Atlántico participaron en el encuentro, el rector Rubén Calderón y el Secretario General, Roberto Ruíz, además del decano de la Escuela Politécnica Superior, Manuel Masías.

Ya existía un convenio de colaboración entre ambas instituciones formativas, firmado en 2014, por lo que se han explorado algunas iniciativas de interés común, sobre todo las relacionadas con la movilidad docente y también de estudiantes.

También nos interesan los modelos de trabajo de la Universidad Europea del Atlántico, especialmente los orientados al desarrollo de proyectos y ya, en el ámbito de la computación, aquellos relacionados con big data, seguridad informática y aplicaciones informáticas para temas ambientales”.

reunion

La intensificación en las relaciones entre el Instituto Politécnico Nacional y UNEATLANTICO tiene también mucho que ver “con la estrategia del IPN encaminada hacia la Unión Europea. Buscamos el contexto no solo académico, sino también social. Creemos en la inmersión sobre un modelo social y cómo integrarnos en este modelo. Además entendemos especialmente interesante el hecho de que las titulaciones sean válidas en todos los países de la Unión, sin necesidad de convalidaciones”.

El hecho cierto es que México es un enorme mercado con más de 120 millones de consumidores. “Contamos con una importante participación española en diversos sectores. Nosotros tenemos interés en iniciativas destinadas más allá al área académica desde el punto de vista tecnológico, con proyectos que tengan un fuerte impacto social”.

El Instituto Politécnico Nacional nació en 1937 y sus fundadores lo concibieron como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en ​especial a los menos favorecidos.​ En la actualidad está considerado como una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina, tanto por por su nivel académico, como por el notable número de estudiantes matriculados, que supera los 160.000. El IPN imparte un total de 293 programas educativos en sus 82 unidades académicas.