Un equipo formado por la doctora Marian González-García, experta en Mindfulness y profesora en la Universidad Europea del Atlántico, junto a la antigua alumna y bailarina profesional Elena Zubeldia y la doctora Alicia Gómez Linares, profesora de danza en la Universidad de Cantabria y asesora del Centro Botín, ha presentado una ponencia en el V Congreso Nacional y II Internacional de la Investigación en Danza.
Este evento se ha celebrado recientemente en Sevilla, organizado por la Asociación Española D + I: Danza e Investigación, conjuntamente con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). El estudio presentado por González-García, Zubeldia y Gómez se centraba en la comunicación de la obra escénica titulada ¨La danza como investigación contemplativa: una explicación neurofisiológica desde la teoría polivagal¨.
Este trabajo ofrece una explicación sobre los mecanismos neurofisiológicos implicados en la danza como práctica contemplativa. Las autoras presentaron una práctica contemplativa de mindfulness en movimiento a través de la danza con aplicaciones de la teoría polivagal. Las conclusiones de este estudio abren nuevas líneas de investigación en los ámbitos de la educación emocional, la creatividad y la salud. Este trabajo, que puede leerse en este enlace, surge como resultado de la graduación de Elena Zubeldia como alumna de la I Promoción del Máster Universitario en Mindfulness organizado por el Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness que dirige Marian González-García junto con Javier González López, y acreditado como Título Propio de la Universidad Europea del Atlántico.
El V Congreso Nacional y II Internacional de La Investigación en Danza ha ofrecido un recorrido científico y multidisciplinar por todos los aspectos relacionados con la investigación en danza, con un amplio programa de ponencias y comunicaciones de autores nacionales e internacionales. En su organización han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Université Paris VIII.
La Asociación Española D + I: Danza e Investigación se fundó en 2008 por un grupo de 19 mujeres expertas en danza con el objetivo de promover la empoderar, visibilizar y divulgar la investigación en danza. Desde entonces, fiel a sus objetivos fundacionales, promueve el desarrollo de la investigación en Danza a través de la organización de congresos y encuentros internacionales, premios de investigación, publicaciones y colaboración con entidades nacionales e internacionales de ciencias afines.