El director del Centro de Investigación y Formación Agrarias, Gabriel Moreno, visitó el campus y mantuvo una reunión de trabajo

19 Abr 2021
El director del Centro de Investigación y Formación Agrarias, Gabriel Moreno, visitó el campus y mantuvo una reunión de trabajo
Un momento de la reunión mantenida por el director del CIFA, Gabriel Moreno

El director general del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), Gabriel Moreno Campos, ha visitado el campus de la Universidad Europea del Atlántico, donde fue recibido por el rector, Rubén Calderón y la directora de Relaciones Institucionales, Elena Palacio. Posteriormente, Moreno ha mantenido una reunión de trabajo con, la responsable del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), María Luisa Sámano, y el director académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, Emilio Casuso.

Gabriel Moreno ha explicado que el CIFA se desenvuelve en el área del sector primario y “mantiene cuatro líneas de investigación relacionadas con la calidad de los alimentos de origen animal, los sistemas de producción, la socioeconomía y la hortofruticultura”. De igual manera, el Centro de Investigación y Formación Agrarias dispone también de un área de formación que, entre otras iniciativas, imparte cursos de incorporación agraria que son obligatorios para quienes optan a las ayudas de primera instalación.

El Centro de Investigación y Formación Agrarias está situado en Muriedas, desarrolla las labores de investigación y formación agraria no reglada en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Depende de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

cifuno
Gabriel Moreno

 

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.

El CIFA, además de la labor investigadora es responsable de la formación agraria no reglada, lo que se proyecta en la realización de Cursos de incorporación y capacitación agraria. También es la sede de la Biblioteca Regional Agraria, cuya finalidad es la recepción, tratamiento y difusión de documentación científica y técnica sobre temas agroalimentarios y otras materias afines, para la satisfacción de las necesidades informativas del personal del centro y del público en general.

El Laboratorio Agrícola-CIFA presta servicio analítico y de diagnóstico a través de sus departamentos Fisicoquímico y de Sanidad Vegetal, tanto a particulares como a los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y a los investigadores del CIFA.