El doctor Emmanuel Soriano Flores, investigador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), analiza el potencial de la combinación de dos tecnologías de vanguardia: blockchain y aprendizaje automático (ML) junto a otros investigadores.
Blockchain y el aprendizaje automático son dos tecnologías de vanguardia que han despertado un interés creciente en los investigadores y académicos. Esto debido a su potencial para reformar industrias y abordar desafíos complejos. A medida que crece la demanda de sistemas descentralizados e inteligentes, se hace indispensable comprender las intersecciones entre estas dos tecnologías
Blockchain es un libro de contabilidad distribuido que permite transacciones seguras y transparentes que no requieren de un tercero de plena confianza. La cadena de bloques actúa como una base de datos descentralizada donde todas las transacciones se registran de manera cronológica e inmutable. Además, cada bloque de la cadena tiene un hash criptográfico del bloque anterior, lo que asegura la integridad del libro mayor y evita modificaciones o manipulaciones no autorizadas. Blockchain tiene el potencial de revolucionar los modelos de negocio, las transacciones financieras y los procesos de gestión en diferentes industrias en un futuro cercano.
Por otro lado, el ML es un subcampo de la IA y se encarga del desarrollo de algoritmos y modelos que puedan entrenarse en grandes conjuntos de datos para hacer predicciones, determinar patrones y vínculos, y automatizar procesos de toma de decisiones. Ha sido aplicado exitosamente en diferentes campos como en el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento de imágenes y de voz, en los sistemas de recomendación y el análisis predictivo.
Pese al gran interés que suscita la combinación de estas dos tecnologías, existen pocas investigaciones que afiancen y examinen los conocimientos más actuales sobre el uso combinado de las aplicaciones. Por ello, esta revisión bibliométrica tiene el objetivo de llenar el vacío de conocimiento, brindando una visión general y actualizada del campo.
La combinación de estas dos tecnologías ofrece una gran oportunidad para el desarrollo de aplicaciones innovadoras y servicios descentralizados que anteriormente eran imposibles. Pese a que ambas tienen diferencias notables, pueden integrarse y crear un efecto sinérgico. La combinación de blockchain y ML podría ser eficiente en diversas aplicaciones como la detección de fraudes, la gestión de cadenas de suministro, la atención sanitaria y las finanzas descentralizadas.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.