Un investigador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) colabora en una investigación para optimizar la identificación de trastornos de las extremidades inferiores.
Se ha determinado que los trastornos de las extremidades son un factor esencial que impulsan la discapacidad y la reducción de la calidad de vida en todo el mundo. Uno de los trastornos más comunes es la osteoartritis de rodilla, cadera y tobillo. Estas condiciones suelen ser el resultado de traumatismos, enfermedades degenerativas o anomalías biomecánicas. La clasificación precisa y rápida de estas afecciones ayuda a planificar un tratamiento eficaz, una rehabilitación personalizada y a prevenir consecuencias futuras.
Usualmente, la detección y el alcance de dichos trastornos se realiza mediante ensayos clínicos, testimonios subjetivos de pacientes y diagnósticos por imágenes como los rayos x y la resonancia magnética (MRI). Pese a que estas técnicas han demostrado su eficacia, requieren constantemente la utilización de equipos especializados, una gran inversión de tiempo y es posible que no capturen toda la dinámica del movimiento articular.
Por ello, con la finalidad de mejorar la identificación de los trastornos, el objetivo de esta investigación ha sido determinar la posible aplicación de las funciones de PoseNet y el análisis de la marcha en la clasificación de trastornos de las extremidades inferiores.
PoseNet fue desarrollado por Google y es un modelo de estimación de pose en tiempo real, que usa técnicas de aprendizaje profundo para evaluar eficazmente las poses humanas mediante fotografías y vídeos. Además, tiene un enfoque no invasivo y es fácil de usar para extraer datos de posturas humanas mediante videos, sin la necesidad de usar aparatos dedicados o marcadores adjuntos al cuerpo. Esto facilita realizar una evaluación más precisa.
El análisis de marcha también es muy eficiente en la identificación y evaluación de las afecciones de las extremidades inferiores. Este análisis abarca la evaluación del patrón de marcha del individuo, la longitud y el ancho de la zancada, los ángulos de las articulaciones y la coordinación temporal de los movimientos.
Resultados de la investigación
Este enfoque nuevo de la clasificación de los problemas de las extremidades inferiores, hace énfasis en la rodilla, la cadera y el tobillo. Los resultados evidenciaron que el método propuesto es muy preciso en la clasificación de enfermedades de las extremidades inferiores, con precisiones de 93,44% hasta 98,84%. Algunos de los beneficios de este método es la no invasividad, la facilidad de uso y su capacidad de captar patrones de marcha naturales.
Por lo tanto, es un método muy eficiente que podría ayudar al personal médico a identificar y diagnosticar con precisión los trastornos de las extremidades inferiores.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio de UNEATLANTICO, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.