El Dr. Ernesto Bautista Thompson, investigador de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), colabora en un estudio que mejora la resiliencia de los algoritmos de encapsulación de las claves de la criptografía poscuántica.
La criptografía tiene una función esencial en el resguardo de datos confidenciales en presencia de usuarios no autorizados, mediante el establecimiento de un canal de comunicación seguro entre dos partes. Es una técnica desarrollada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).
El cifrado y el descifrado son dos procesos importantes en la criptografía que requiere de un remitente y un receptor. El cifrado hace referencia al proceso de convertir datos no codificados en un formato codificado utilizando una fuente de datos segura. El descifrado es el proceso de convertir datos cifrados a su forma original usando la misma fuente de datos segura.
Por otro lado, la computación cuántica se ha hecho una realidad. Una computadora cuántica es mucho más rápida que una computadora hecha de bits clásicos. Este avance tecnológico representa una amenaza para las claves públicas, dado a la capacidad de las computadoras cuánticas de resolver problemas criptográficos complejos en poco tiempo. Por lo tanto, los criptosistemas públicos convencionales se han vuelto vulnerables, requieren algoritmos de cifrado poscuánticos para enfrentar el futuro.
Ante esta situación, es indispensable adoptar algoritmos y protocolos capaces de sobrevivir a los ataques de las computadoras cuánticas. Diseñar un sistema de autenticación y cifrado cuántico seguro que no se base en los complejos problemas de la criptografía de clave público tradicional. Por ello, esta investigación, evaluó las operaciones de generación, encapsulación y desencapsulación de claves, con el fin de brindar información sobre su efectividad e idoneidad en aplicaciones reales.
Conclusiones de la investigación
Este estudio realizó una comparación del rendimiento del algoritmo McEliece y el algoritmo BIKE, basándose en la generación de claves, encapsulación, decapsulación, etc. El primer algoritmo tiene un tamaño extremadamente grande para la clave pública, por lo que, en el futuro, es probable que no sea una opción viable. Pero, funciona efectivamente cuando no es necesario retransmitir con frecuencia la clave pública. En Linux, el algoritmo BIKE generó resultados más eficientes, pero en Windows, OQS liboqs no lo admite de manera predeterminada.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.