El Dr. Marco Antonio Rojo y la Profa. Mirtha Silvana Garat, investigadores de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), colaboran en un estudio sobre el impacto de las prácticas innovadoras de la gestión de los recursos humanos en el desempeño de una empresa.
Gestionar los recursos humanos es una tarea mucho más complicada que la gestión del capital o la tecnología de una empresa. Debido a que el bien más valioso es su fuerza laboral para sobresalir en el mercado. No obstante, la innovación y los recursos humanos (RR. HH.) bien organizados son el impulso clave para el crecimiento en términos de productividad y rendimiento de ventas en una empresa.
La innovación es un factor elemental en el desempeño de las empresas, puesto que les permite ajustarse a las condiciones inestables del mercado y atender las demandas de los clientes para estar un paso adelante de los competidores. La innovación sostenible puede tener un impacto mucho mayor al disminuir costos, optimizar la eficiencia y mejorar la reputación de la marca.
Por otro lado, una gestión innovadora de los recursos humanos también contribuye positivamente al desempeño empresarial. Ya que, al adoptar prácticas y enfoques de recursos humanos innovadores, las empresas pueden generar una fuerza laboral capaz de brindar ideas nuevas, crear valor y sobresalir en el entorno organizacional.
Las prácticas tradicionales de recursos humanos tienden a enfocarse en garantizar el cumplimiento de políticas y regulaciones, y preservar el orden; son prácticas rígidas que no toman en consideración las necesidades y aspiraciones únicas de los empleados. Sin embargo, las prácticas innovadoras de recursos humanos tienen un enfoque más flexible y dinámico que procura el empoderamiento, el compromiso, el aprendizaje y desarrollo constante de los empleados. Las prácticas innovadoras están diseñadas para atender las necesidades cambiantes de las empresas, como la necesidad de implementar tecnologías avanzadas para facilitar la comunicación, colaboración e innovación.
Objetivo y resultados del estudio
Con este fin, el objetivo de esta investigación ha sido analizar el impacto de las prácticas innovadoras de gestión de recursos humanos, la participación de los empleados, la evaluación del desempeño, la recompensa y la compensación, el reclutamiento, entre otros aspectos, en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas. La variable, desempeño de empresas, está representada por variables como la productividad laboral, la innovación de productos, la innovación de procesos y la innovación de marketing.
Los resultados del estudio mostraron que la mayoría de las prácticas innovadoras de gestión de recursos humanos tiene un impacto estadísticamente considerable en el desempeño de las empresas en términos de productividad laboral, productos, procesos e innovación de marketing. Esto demuestra que las pequeñas y medianas empresas pueden obtener mejores resultados al prestar mayor atención a las prácticas innovadoras de recursos humanos para potenciar su crecimiento a futuro.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio de UNEATLANTICO, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNEATLANTICO.