Investigadores de la Universidad Europea del Atlántico publican un artículo científico en colaboración con el BCBL

20 Dic 2016
Investigadores de la Universidad Europea del Atlántico publican un artículo científico en colaboración con el BCBL
Investigadores de la Universidad Europea del Atlántico publican un artículo científico en colaboración con el BCBL

Investigadores de la Universidad Europea del Atlántico han publicado un artículo científico en Frontiers in Psycology, en el marco del convenio de colaboración con el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), lo que supone un gran paso adelante en la proyección de la universidad en el ámbito investigador, uno de los ejes de trabajo de la institución.

El artículo está firmado por los profesores e investigadores Kim Griffin (directora académica del grado en Traducción e Interpretación) Juan Luis Martín (director académico del grado en Psicología), María Luisa Sámano (responsable de Citican) y Mireia Oliva (profesora del grado en Psicología); y Jon Duñabeitia y Lela Ivaz, ambos del BCBL. Este estudio  no hubiera sido posible sin la participación de los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico que colaboraron en el proyecto.

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un instituto investigador orientado hacia la neurociencia y la neurolingüística con especial interés en áreas relacionadas con la psicología y el lenguaje. El BCBL estudia temas como el contraste entre el monolingüismo y el bilingüismo para comprobar la influencia de la lengua materna sobre el individuo y sus implicaciones en otras áreas como el marketing o el aprendizaje. Por ello, tras la firma del convenio entre BCBL y la Universidad Europea del Atlántico se puso en marcha un proyecto de investigación para estudiar la respuesta ante unas determinadas pruebas practicadas por individuos monolingües y bilingües. Este formulario estandarizado se aplicó a una muestra de estudiantes procedentes de diversos grados y cursos, tanto en el campus de UNEATLANTICO como en otras instituciones de la comunidad vecina.

La Universidad Europea del Atlántico aportó también los expertos investigadores a nivel científico de los que dispone en áreas como la psicología, la traducción y la comunicación. Concluido el estudio, sus resultados se han publicado en Frontiers in Psicology, en formato abierto y que puedes leer aquí.

Esta publicación marca el primer hito para continuar la colaboración entre laUniversidad Europea del Atlántico y el BCBL y que supone la materialización del convenio marco entre ambas instituciones en aplicaciones reales. A partir de este punto se abre la puerta a la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación en las que podrían intervenir alumnos de cara al final de su grado, acumulando créditos, pero también experiencia en investigación con personal muy cualificado.