El egresado de Comunicación Audiovisual, Javier Salido, nos habla sobre su trabajo en los Informativos de Radio Nacional de España

17 Nov 2020
El egresado de Comunicación Audiovisual, Javier Salido, nos habla sobre su trabajo en los Informativos de Radio Nacional de España
Javier Salido, que se graduó en Comunicación Audiovisual en UNEATLANTICO, trabaja en Radio Nacional de España

El alumno graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea del Atlántico, Javier Salido, disfruta de su primer año de contrato en Radio Nacional de España, donde trabaja en la sección de Informativos. Aficionado a este medio de comunicación desde niño, fue uno de los primeros promotores de UNEATLANTICO Radio y esa experiencia le sirvió para tomar contacto con el mundo de las ondas que, a la postre, se ha convertido en su destino profesional.

Javier guarda un cálido recuerdo de sus años en la Universidad Europea del Atlántico, en la que fue miembro de la primera promoción. “Recuerdo que la Universidad estaba empezando y año tras año, los estudiantes íbamos creciendo con la institución. De hecho fuimos nosotros, los estudiantes de esa primera promoción quienes propusimos la creación de una radio universitaria en el campus. Por otro lado, también recuerdo a los compañeros, ya que de allí han surgido mis mejores amigos”.

El antiguo alumno de UNEATLANTICO siempre tuvo muy claro lo que quería estudiar. “Yo empecé a aficionarme a la radio en el instituto, siendo casi un niño y me apetecía conectarme con ese medio. Por eso estudié Comunicación Audiovisual y, desde su fundación, estuve practicando en UNEATLANTICO Radio, sacando de allí una experiencia muy importante. Desde luego que en las clases obtienes una formación teórica que es necesaria, pero es en las prácticas  donde desarrollas verdaderas competencias. Por eso, para mi fue fundamental ese primer acercamiento que me enseñó a redactar guiones, preparar la ambientación musical, etc”.

Su entusiasmo por la radio no decreció con el paso del tiempo, sino todo lo contrario. “Cuando acabé la carrera hice el máster de Radio Nacional de España, donde completé mi formación y, al finalizar, tuve la suerte de que me ofreciesen un contrato de dos años. Ahora estoy trabajando en la sección de Informativos, redactando el último del día, prácticamente de 20:00 a 23:30, además de los boletines de noticias de las 23:00 y las 24:00; recopilamos las noticias del día”.

rnesalidouno

Javier entiende que las asignaturas relacionadas con la redacción y con la radio son las que más útiles le han sido para desarrollar su trabajo “y ahora me encuentro lo trascendental que puede ser el periodismo móvil, el que se hace desde casa, por razones obvias”.

Entre sus planes de futuro, el antiguo alumno de UNEATLANTICO pretende “continuar en Radio Nacional, pero tampoco me cierro a ninguna otra opción, a ser posible, dentro del mundo de la radio. Lo cierto es que todo está cambiando y hay que estar preparado para todo, ser muy flexible. Mira, yo dije que nunca trabajaría en Deportes y fue lo primero que tuve que hacer en RNE”.

Para terminar, Javier Salido lanza una recomendación a aquellos jóvenes que estén pensando en estudiar Comunicación Audiovisual . “Que elijan lo que verdaderamente les gusta y sigan adelante, que nunca se desanimen porque a veces las cosas parecen complicadas, pero si algo te gusta de verdad, debes perseguirlo. Lo más importante es estar contento con lo que haces”.