El profesor de UNEATLANTICO, Jesús Espinosa, participa en una mesa redonda en la que aboga por la igualdad de género

30 Mar 2023
El profesor de UNEATLANTICO, Jesús Espinosa, participa en una mesa redonda en la que aboga por la igualdad de género
Jesús Espinosa en la mesa redonda sobre igualdad

El doctor Jesús Espinosa Gutiérrez, profesor en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y miembro de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), interviene en la primera edición de la «Jornada de Igualdad: nuevos valores para una sociedad igualitaria» que ha organizado el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria.

El evento, celebrado en la Fundación Orense, tuvo inicio el 24 de marzo con una mesa redonda sobre los valores de la igualdad en la sociedad. Esta actividad ha sido moderada por la periodista Violeta Santiago, de El Diario Montañés, y contó con la participación de Mónica Ramos Toro, María Silvestre Cabrera y Jesús Espinosa Gutiérrez, expertos en antropología social, ciencias políticas y sociología, e historia contemporánea, respectivamente.

En primer lugar, Silvestre Cabrera, en calidad de directora del Deustobarómetro Social, ha presentado una amplia panorámica sociológica sobre la evolución de la percepción colectiva en torno a diversos elementos de la realidad de género. Según distintas instancias internacionales, los parámetros globales de igualdad de género no avanzarán considerablemente.

Por su parte, Ramos Toro, directora técnica de la Universidad Permanente de Cantabria (UNATE), ha hablado sobre la situación de vulnerabilidad que padecen las mujeres, especialmente las de mayor edad. En su opinión, esta situación tiene por causa la falta de reparto de los cuidados entre hombres y mujeres.

Compromiso de los hombres en los feminismos

Por último, el doctor Espinosa ha abordado la participación y compromiso de los hombres en la lucha por la igualdad de género. Tras un repaso histórico, ha desarrollado unas tesis que vinculan la emergencia de un tejido asociativo de hombres por la igualdad con la «crisis de la masculinidad tradicional». Además, ha invitado a los varones a reflexionar sobre la idea de que «con la igualdad entre los sexos ganan todas y todos, no únicamente la otra mitad de la humanidad secularmente discriminada».

Actuación cómica de Virginia Imaz

Para finalizar el evento, la célebre clown Virginia Imaz ha ofrecido una actuación didáctica, en la que ha trasladado sus conclusiones sobre los aspectos tratados por cada ponente. Su intervención ha entusiasmado al público asistente.

Talleres sobre coeducación, corporalidad y personas mayores

Durante el sábado 25 de marzo, las jornadas han continuado con talleres sobre coeducación, corporalidad y personas mayores, todo desde una perspectiva de género. La directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez Fernández, ha destacado el creciente impulso de los ayuntamientos de la región en la implementación de políticas dirigidas a lograr una mayor equidad entre los sexos.