Jesús Espinosa, profesor de UNEATLANTICO, presenta su libro sobre hombres feministas ante un Ateneo de Santander abarrotado

27 Feb 2023
Jesús Espinosa, profesor de UNEATLANTICO, presenta su libro sobre hombres feministas ante un Ateneo de Santander abarrotado
El doctor Jesús Espinosa ha presentado su libro «Hombres feministas y masculinidad en la España contemporánea» en el Ateneo de Santander.

El doctor Jesús Espinosa Gutiérrez, docente de Historia en la Universidad Europea del Atlántico, ha presentado su libro «Hombres feministas y masculinidad en la España contemporánea» en un acto llevado a cabo en el Ateneo de Santander, con el Salón de Actos lleno para la ocasión, y que ha contado con la colaboración de la Universidad.

Durante la presentación del libro, Elena Palacio, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad, fue la encargada de introducir al autor. Además, María Jesús González Hernández, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria y directora de la tesis doctoral del profesor de UNEATLANTICO, intervino para trazar una completa disertación de la obra. En ella destacó que la investigación de Espinosa supone un hito pionero en la historiografía española en cuanto al estudio de los hombres feministas.

Cabe destacar que el libro del doctor Espinosa ha sido publicado por la editorial Cátedra, la cual pertenece al Grupo Anaya, y, de acuerdo con los rankings SPI (Scholarly Publishers Indicators), es una de las editoriales académicas de mayor calidad en España.

En palabras del doctor Espinosa, la obra pretende presentar una visión de conjunto sobre el papel que desempeñaron los hombres feministas durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX en España. Asimismo, el objetivo principal era ofrecer un análisis sobre el compromiso de esa minoría de varones con la agenda política feminista de su tiempo, pero también sobre la expresión, en los discursos de aquellos varones, de patrones y caracteres propios de la masculinidad tradicional.

El libro es notable porque llena un vacío en el conocimiento histórico del movimiento feminista en España al arrojar luz sobre las contribuciones de los hombres y establecer una cronología de su participación. Espinosa llevó a cabo una amplia investigación en España y en el extranjero, utilizando marcos teóricos para contextualizar las distintas aportaciones de feministas masculinos adscritos a diversas procedencias políticas.

De igual forma, la obra arroja luz sobre los diversos factores históricos y culturales que influyeron en el desarrollo del pensamiento feminista, como la Ilustración, el protestantismo, los movimientos de pureza social, el socialismo revolucionario y utópico, y el liberalismo. Al examinar las contribuciones individuales, la investigación presenta un mosaico diverso de perspectivas y propuestas de católicos conservadores, liberales, progresistas, republicanos, masones, socialistas y anarquistas. El profesor Espinosa mantiene un enfoque crítico, equilibrado y objetivo para evaluar el papel y las contribuciones de estos hombres.

Jesús Espinosa Gutiérrez es doctor cum laude con mención a premio extraordinario en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria. Asimismo, ha sido Research Visitor en la London School of Economics and Political Sciences. Igualmente, el docente ha sido galardonado con varios premios de investigación, incluyendo el Premio de Investigación de Historia y Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, el XVI Premio Concepción Gimeno de Flaquer de la Universidad de Zaragoza y el accésit del XXIV Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos de la Universidad de Málaga. También es miembro del Consejo de Dirección del Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria.