Alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas escucharon al economista y expolítico cántabro Joaquín Leguina

20 May 2019
Alumnos del grado en Administración y Dirección de Empresas escucharon al economista y expolítico cántabro Joaquín Leguina
Estudiantes de UNEATLANTICO acudieron a la conferencia impartida por Joaquín Leguina

Un grupo de estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea del Atlántico ha acudido a la conferencia impartida por el economista Joaquín Leguina, expolítico cántabro que llegó a ocupar la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos, que acudieron acompañados por la vicerrectora de Ordenación Académica y directora del grado en ADE asistieron a la conferencia titulada “Demografía española. Un futuro incierto”, impartida por Leguina. El ponente es máster y doctor en Demografía por la Sorbona, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y Estadístico Superior del Estado.

Durante su intervención, Joaquín Leguina destacó el crecimiento vegetativo negativo de España durante 2018 y añadió que “Cantabria no es una excepción a este hecho sino que estamos ante una de las regiones europeas con peores índices de fecundidad. Entre las diez regiones europeas con peor fecundidad se encuentran cinco españolas y Cantabria, en particular, ha presentado un índice muy negativo”.

Una de las propuestas más llamativas de Leguina es “conceder la doble nacionalidad a los latinoamericanos de manera inmediata, ya que tenemos un serie problema demográfico. Yo me preocupo por el futuro de mi país y ningún gobierno ha querido ver ese problema”. El conferenciante opina que “para paliar este problema debemos mirar hacia la emigración, pese a que este tema produzca pavor en Europa. Pienso que debemos asimilar a quienes sean culturalmente más cercanos a nosotros y este es el caso de los latinoamericanos”.

Finalmente, Joaquín Leguina consejo tomar medidas para fomentar la natalidad en España. “Aquí las mujeres desean tener el doble de los hijos que tienen. Pero para poder abordar realmente este problema hay que solucionar primero el empleo, ya que la falta un trabajo fijo y bien remunerado es la principal causa que motiva el descenso de la natalidad en España”.