Jon Icazuriaga, impartió el taller “¿Dónde busco la idea para mi negocio?” a los alumnos de UNEATLANTICO

22 Dic 2020
Jon Icazuriaga, impartió el taller “¿Dónde busco la idea para mi negocio?” a los alumnos de UNEATLANTICO
Jon Icazuriaga, impartió el taller “¿Dónde busco la idea para mi negocio?”

La Universidad Europea del Atlántico, ha celebrado el tercer  taller de emprendedores  “¿Dónde busco la idea para mi negocio?”  impartido por Jon Icazuriaga

Esta actividad se enmarca dentro de los talleres “Emprende y Aprende”, impulsados por la docente y Directora de la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad, Inna Alexeeva.

Jon Icazuriaga, es  consultor estratégico y financiero, profesor de estrategia, finanzas y emprendimiento empresarial en Escuelas de Negocios. Y ofreció a los alumnos de UNEATLANTICO un taller, sobre el emprendimiento, las ideas de negocio y las oportunidades que se dan en el mercado.

En cuanto a la pregunta de ¿Por qué emprendemos?, Icazuriaga, señaló varios motivos. Entre los que destacó la satisfacción propia de ver los resultados del esfuerzo de empezar de cero y de aportar valor a la sociedad. En este punto siempre surgen dudas sobre si el emprendedor y el empresario es lo mismo, si realmente existen las diferencias entre ellos. Según Jon Icazuriaga, “un buen empresario equivale a un buen directivo, algo que no siempre coincide con un buen emprendedor”. Caracterizando a este último, su visión particular sobre el mundo y otras cualidades como la capacidad de escucha, de adaptación y el deseo de mejorar el mundo. Además, durante el taller, el experto hizo referencia a la necesidad de prestar una especial atención al emprendimiento de calidad. Es decir, cuando haya una inclusión significativa de innovación.

Por otro lado, el ponente explicó a los alumnos que para  entender los nuevos emprendimientos, las formas y las soluciones que se ofrecen, es preciso tener en cuenta los cambios sociales y tecnológicos. Pero, sobre todo, que el cambio generacional se está produciendo más rápido que antes. “Vivimos en un mundo rápido, líquido, con muchos cambios, lo que da la posibilidad de desarrollos nóveles”.

En cuanto al modo en el que surgen las ideas de nuevos negocios, destacó la gran cantidad de situaciones, aparentemente normales, que impulsan este proceso. Algunos ejemplos fueron, el contacto con la gente creativa que siempre aporta valor al proceso de I+D, visitas a las ferias, consultas en las revistas especializadas y en medios de comunicación o el análisis de las ideas que triunfan en otros mercados. En este sentido, hizo hincapié  en la importancia de  tener en cuenta que las ideas que surgen debido a estos cambios tienen que permitir estructurar una propuesta de negocio. “Así, últimamente somos testigos de la aparición no solo de soluciones innovadoras en el mercado sino de la emergencia de sectores enteros, como biotecnología, fintech, turismo de salud o agricultura ecológica, entre otros” señaló el consultor estratégico.

Finalmente, se propuso un debate en el que los alumnos formularon varias preguntas acerca de sus inquietudes para emprender en un futuro próximo. También, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones sobre si el emprendedor nace o se hace, o si es posible emprender siendo un empleado, es decir, si realmente es posible el intraemprendimiento. Por último, Jon Icazuriaga recomendó a los alumnos de UNEATLANTICO seguir formándose en la medida de lo posible para asegurar mayores rendimientos en el futuro.