Jorge Crespo participa por UNEATLANTICO en la presentación del plan para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria

31 Mar 2023
Jorge Crespo participa por UNEATLANTICO en la presentación del plan para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria
Jorge Crespo participa en el plan para la Reindustrialización Sostenible de Cantabria

El director académico del grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Jorge Crespo, acude en nombre de la misma a la puesta en marcha de la Hoja de Ruta para la Reindustrialización Sostenible de la región.

El documento, presentado por Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, se ha elaborado en la Mesa Alianza por la Industria de la que UNEATLANTICO es miembro activo con aportaciones y propuestas. En este contexto, el profesor Crespo, doctor en Ingeniería Civil, afirma que la Hoja de Ruta pretende potenciar el tejido industrial de Cantabria y que tenga un peso importante en el PIB regional. Todo ello, con una diferencia respecto al pasado, pues se persigue impulsar la industria desde el aprovechamiento de los recursos.

De la misma manera, el director académico asegura que, para posibilitar la meta definida, competitividad y sostenibilidad deben ir de la mano, pues cada productor y servicio es ofrecido por muchas empresas y, por otro lado, los recursos disponibles son limitados.

Asimismo, el docente destaca que «uno de los aspectos más importantes de esta reindustrialización es que va a precisar de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados y especializados, donde la Universidad juega un papel fundamental dado que su objetivo es formar a esos profesionales requeridos en el sector». En este sentido, Crespo añade: «Nuestra función como institución académica es mantener un dinamismo activo que nos permita estar al tanto de las necesidades y exigencias de la industria, para así educar a los alumnos acorde a esas bases».

 

Objetivos y meta de la Hoja de Ruta

Según indica la propia Hoja de Ruta, su principal ambición está conectada con un gran objetivo global que tiene el propósito de «orientar un trabajo sistemático para el fortalecimiento del sector industrial, de forma que se sientan las bases para aumentar su peso económico hacia el 25% del PIB regional».

Para tratar de llegar a tal meta, se establecen cuatro objetivos generales para la industria cántabra: lograr una mayor diversificación y sofisticación del sector industrial, para alcanzar el mayor impacto posible en las condiciones de calidad del empleo; detener y revertir la desindustrialización especialmente en territorios que tengan un especial carácter industrial; intensificar la penetración en los mercados internacionales de las industrias; y aumentar la competitividad de la industria a través de una mayor productividad del trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.