Jorge Santiago Barnés, comunicador político, ponente de las dos últimas charlas del IX curso de oratoria de UNEATLANTICO

16 Feb 2026
Jorge Santiago Barnés, comunicador político, ponente de las dos últimas charlas del IX curso de oratoria de UNEATLANTICO

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) finalizó el IX Curso de Formación sobre Fundamentos del Debate con las ponencias de Jorge Santiago Barnes, doctor acreditado en Comunicación Política y Analista Político con gran trayectoria internacional

Barnés, ofreció a universitarios y profesionales una auténtica hoja de ruta sobre comunicación, investigación y persuasión. Bajo la premisa «de la investigación a la percepción», el experto defendió que lo difícil hoy no es encontrar datos, sino saber organizarlos, interpretarlos y convertirlos en argumentos sólidos capaces de influir en los demás.

Durante su intervención insistió en que la información es poder: «Cuanta más información tengáis, más poder vais a tener». Sin embargo, matizó que cantidad no es igual a calidad. En comunicación, menos es más. No por hablar mucho el mensaje mejora; al contrario, puede perder fuerza. De ahí la importancia de aplicar la regla de las tres C: claro, conciso y correcto. «Si complicas el mensaje, no llega», afirmó, subrayando que antes de hablar hay que preguntarse qué se quiere decir y cómo se va a decir, así como tener clara la dirección: cuál es la meta y cuál es el objetivo.

Jorge Barnés destacó que comunicar no es recitar, sino compartir. Para conectar ideas o argumentos primero hay que tenerlos bien construidos y estar seguro de aquello que se defiende. Cada intervención es una oportunidad, y para aprovecharla es imprescindible planificar, simular situaciones y organizar la información y las preguntas.

También abordó destacó la importancia del storytelling y la Ventana de Johari con sus cuatro cuadrantes —abierto, ciego, oculto y desconocido— como herramienta para comprender cómo se percibe y se comparte la información entre las personas. Recalcó que la incertidumbre es uno de los mayores enemigos en comunicación y que generar expectativas puede ser una estrategia poderosa para captar atención.

En el ámbito del crecimiento profesional, defendió la necesidad de realizar un análisis DAFO para saber dónde se está y aplicar el método CAME —corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explotar oportunidades— para definir qué hacer. Solo desde el realismo, afirmó, se puede crecer.

Con sus intervenciones, Barnés marca el fin de la IX edición del curso de oratoria que ofrece UNEATLANTICO previo a su tradicional liga de debate, la cual arranca el miércoles 18 de febrero y que responderá a la pregunta «¿La inmigración sin restricciones, fortalece o debilita al país?»