El doctor en neurociencia Jorge Valero protagoniza los actos organizados en UNEATLANTICO para celebrar el Día de la Psicología

25 Feb 2020
El doctor en neurociencia Jorge Valero protagoniza los actos organizados en UNEATLANTICO para celebrar el Día de la Psicología

El doctor en neurociencia e investigador del Ikerbasque Jorge Valero fue ayer el gran protagonista de los actos organizados en la Universidad Europea del Atlántico para celebrar el Día de la Psicología. Su conferencia Cómo el estilo de vida moldea el cerebro reunió a un gran número de alumnos y profesores en el salón de actos del campus.

Durante su intervención, Valero abordó el concepto de “reserva cognitiva”, entendido este como las capacidades que se adquieren a lo a largo de la vida y que preparan al cerebro para enfrentarse a daños cerebrales o enfermedades sin manifestar funcionalmente los síntomas asociados a estas.

La recomendación es, según dijo, “llevar un estilo de vida saludable para tener un envejecimiento cerebral también saludable”.

La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del director del gradoJuan Luis Martín, y la lectura de una semblanza de Juan Huarte de San Juan, patrón  de la psicología, que pronunció el alumno y delegado, Cristian Matanza.

A continuación, el profesor del grado y del máster en Psicología General Sanitaria de UNEATLANTICO David Gil y los alumnos Ariadna Siri y Miguel xx compartieron con los asistentes los resultados de ESMUNE, un proyecto de investigación en el que trabajan para conocer la salud mental de los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico.

En el estudio, en el que llevan trabajando tres años, han participado hasta la fecha 1146 alumnos de 32 nacionalidades y de todos los grados de UNEATLANTICO.

Después de esta exposición, la alumna y responsable del Servicio de Promoción de la Psicología, Ariadna Siri, fue la encargada de coordinar un Cine Fórum en el que se proyectaron diferentes fragmentos de Merli, Crazy ex-girlfriend, Atypical, Euphoria, Special, Campeones, Master sex Mindhunder

Para terminar, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea del AtlánticoRoberto Ruiz, clausuró la jornada organizada para celebrar el Día de la Psicología.

Además de todas estas actividades que concentraron el grueso del programa de la jornada y que se desarrollaron en el salón de actos del campus, los profesores y alumnos del grado participaron en otras dos actividades organizadas en el hall del edificio principal del campus.

Son encuestas y juegos que buscan desmontar estigmas sobre psicología y desafiar y poner a prueba la mente.

Este es el primer año que la Universidad Europea del Atlántico se suma al Día de la Psicología con un programa de actividades por el campus pero, según manifestó el director del grado Juan Luis Martín, “hemos asumido el compromiso de celebrar cada curso esta jornada de homenaje a la Psicología”.