Jornada de donación de sangre en el campus

06 Nov 2019
Jornada de donación de sangre en el campus

La Universidad Europea del Atlántico acoge hoy una jornada de donación de sangre en su campus de Santander. Aquellas personas interesadas en unirse a esta iniciativa organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre en colaboración con la Oficina de Cooperación y Acción Social de UNEATLANTICO, podrán hacerlo de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 19:00 horas en el aula 0.7 (planta 0).

Estas jornadas se repiten en la institución académica dos veces cada curso con el objetivo de llegar a un público muy joven que contribuirá a garantizar la continuidad generacional de las donaciones en la región.

El candidato debe cumplir con unas serie de requisitos imprescindibles, tanto para garantizar su seguridad como la de quienes reciban la ayuda. Entre ellas: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no presentar enfermedades infecciosas. De la misma manera, se exige no acudir en ayunas, evitar fumar durante la hora previa a la donación y descansar bien la noche anterior.

☑ Mayor de 18 años

☑ + de 50 kilos

☑ No presentar enfermedades infecciosas

☑ No acudir en ayunas

☑ No fumar durante la hora previa a la donación

☑ Descansar bien la noche anterior

Además, el donante deberá realizar un reconocimiento previo en el que se medirán sus niveles tensionales, de hierro y se realizará una entrevista personal para ahondar aún más en las condiciones de salud de la persona interesada.

Desde la Asociación recuerdan que la sangre siempre es imprescindible, puesto que los bancos pueden disminuir, pero las necesidades siempre están ahí y no se puede almacenar. Cada día en los hospitales se suceden multitud de situaciones en las que es necesaria una transfusión de sangre: víctimas de accidentes de tráfico, pacientes que necesitan trasplantes de órganos, enfermos de cáncer o pacientes de cirugías complejas, etc.

¿Sabíais que en los hospitales y clínicas de Cantabria se necesitan 80 bolsas de sangre? ¿O que en un parto complicado pueden ser imprescindibles entre 4 y 6 donaciones? ¿Y que un enfermo de Leucemia puede precisar hasta 250 donaciones a lo largo de su vida?

Si bien la jornada de hoy está dirigida a la comunidad universitaria, todos aquellos trabajadores de otras empresas del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (Pctcan) que quieran sumarse, son bienvenidos. El objetivo es lograr que muchas personas –en este caso, sobre todo jóvenes- se sumen a los más de 100. 846 donantes de sangre que registra Cantabria (a fecha de 31 de diciembre de 2018).