Estudiantes de UNEATLANTICO participan en una jornada de emprendimiento organizada por la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad

23 Sep 2022
Estudiantes de UNEATLANTICO participan en una jornada de emprendimiento organizada por la Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad
Estudiantes de diferentes grados de UNEATLANTICO participaron en una jornada de emprendimiento.

La Cátedra de Cultura Emprendedora y Empleabilidad de la Universidad Europea del Atlántico, organizó una jornada de emprendimiento que se llevó a cabo en las instalaciones de la torre Xtela, puesta a disposición por parte de la empresa pública del Grupo SODERCAN. Además, contó con el apoyo de la Fundación de Innovación y Desarrollo (FIDBAN) y del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Dicha jornada fue dirigida por Rafael Ruiz Bada, coordinador de emprendimiento y transformación social en la Fundación Comillas. Además, estuvo presente la doctora Inna Alexeeva, docente y directora de la Cátedra. Los estudiantes de los diferentes grados que ofrece UNEATLANTICO tuvieron la oportunidad de aprender a reconocer problemas y transformarlos en oportunidades de mercado, así como de proponer soluciones y validarlas.

Entre las actividades que se desarrollaron estuvieron las ponencias sobre los problemas en la industria agroalimentaria y de la salud, por parte del director académico del grado en Ingeniería de las Industrias Agroalimentarias, Emilio Casuso, y David Gil, profesor de UNEATLANTICO y psicólogo clínico.

Los estudiantes aprendieron a usar diversos métodos o estrategias aplicadas al emprendimiento, tales como el método del brainwriting, una alternativa al brainstorming y que evita seguir la misma línea de pensamiento y condicionar las ideas propias.

Además, una de las dinámicas finales consistió en enfrentarse a una de las problemáticas que se mencionaron en las ponencias y generar una solución. Sin embargo, un reto extra fue trabajar en equipo con compañeros de otros grados, lo que los aproximó a un entorno real de trabajo donde es necesario coordinarse con personas que pueden tener ideas o formas de pensar diferentes.

A la hora de abordar las problemáticas, los estudiantes contaron con el apoyo de dos mentores. Uno de ellos fue Nacho Irastorza, Director Financiero de AlsaPlas, quien los felicitó por haber participado en un programa de emprendimiento y destacó que en el mundo laboral es algo que cuenta y puede diferenciarlos de la mayoría.

Por su parte, Carlos Battyan, mentor en proyectos de I+D+i en el sector Salud, destacó que uno de los aprendizajes fundamentales de la jornada fue la interacción, el poder escuchar las ideas de todos, desestructurar lo ya aprendido y ser capaces de ver las cosas desde distintos puntos de vista.

Durante el cierre de la jornada, Rafael Ruiz aprovechó para mencionar la frase: “El maestro aparece cuando el alumno está preparado” y les recordó a los alumnos que muchos de los aprendizajes que se llevan les servirán en las distintas etapas de sus carreras profesionales, aunque ahora no sean conscientes de ello. “Emprender es mucho más que formar una empresa; es una actitud, una forma de entender el mundo que nos rodea, de ver oportunidades donde los demás solo ven problemas y de construir”, concluyó.