Dos de los grados pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en concreto Traducción e Interpretación y Lenguas Aplicadas, celebrarán el próximo jueves una jornada profesionalizante en el campus de la Universidad Europea del Atlántico. Se trata de una actividad pensada -en principio- para estudiantes de cuarto curso de ambos planes y se centrarán en las posibilidades que se le abren a los alumnos una vez graduados, ya sea continuando su formación a través de programas de posgrado o bien en el mercado laboral. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Centro Empresa Universidad (CEMU).
La primera charla comenzará a las 10:00 en el aula -1.8 con una intervención de la profesora Paula Quijano, quien hablará sobre “Gestión de proyectos de traducción”. La docente abordará aspectos como la perspectiva empresarial, el proceso de traducción, las tarifas habituales, la demanda del mercado laboral y el perfil del gestor de proyectos de traducción.
A las 12:00 será el turno de la profesora Lourdes de la Torre, quien se centrará en la figura del “Traductor como autónomo” y expondrá algunas claves en torno a la perspectiva individual, el proceso de alta como profesional y autónomo, la oferta del mercado laboral y el perfil del traductor autónomo.
Por la tarde del mismo jueves tendrá lugar la parte dedicada al trabajo del asesor lingüístico en este caso con el aula -2.15 como escenario. A las 16:00 comenzará el acto con la intervención de Rubén Muñoz, formador de Cálamo y Cran y con amplia experiencia en el sector literario, que versará sobre “Corrección y maquetación”, con especial atención a asuntos relacionados con la corrección de estilo profesional, la corrección ortotipográfica profesional, la maquetación profesional y un análisis de la oferta y la demanda del mercado laboral.
A las 17:30 el propio Rubén Muñoz impartirá un taller teórico-práctico, también en el aula -2.15, en el que se trabajará en temas orientados a cómo venderse en el mercado laboral, la búsqueda activa de empleo y el emprendimiento o algunas técnicas de psicología, marketing y comunicación aplicadas.