Los directores de tres prestigiosas empresas relacionadas con la industria alimenticia han debatido en el campus de la Universidad Europea del Atlántico dentro de las Jornadas Agroalimentarias que organiza El Diario Montañés con la colaboración de la institución académica.
Abrió el evento el rector Rubén Calderón quien destacó “lo importante y positivo que es debatir sobre la alimentación. La Universidad Europea del Atlántico es muy consciente de ello y por ello incluye en sus planes de estudio hasta cuatro grados relacionados con este sector, el de Nutrición Humana y Dietética, el de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, la Ingeniería de las Industrias Alimentarias y un grado en Ciencias Gastronómicas que está actualmente en proceso de verificación por la Aneca”.
Posteriormente, bajo el título “La industria agroalimentaria de Cantabria”, mantuvieron un coloquio Alberto López, responsable de Nestlé Cantabria; Ignacio Corral, en representación del Grupo Consorcio y Francisco José Nomdedeu, de Agrocantabria. Los tres ponentes presentaron, en primer lugar, sus respectivas empresas y posteriormente contestaron a las preguntas formuladas por el periodista José Luis Pérez.
El debate pronto se centró en la figura del cliente y los tres responsables de firmas alimenticias estuvieron de acuerdo en que “siempre tiene razón, lo que equivale que cada vez sea más exigente”. Por ello las compañías de este sector se ven obligadas a ofrecer productos “especialmente de alta calidad, trabajando con las mejores materias primas que entran en los almacenes, y además es imprescindible desarrollar procesos que sean capaces de medir la calidad de los productos”.
“Cantabria se encuentra en un buen nivel en lo que se refiere a la materia prima alimenticia, ya que el mar, por ejemplo, -señaló Francisco José Nomdedeu– nos proporciona la mejor anchoa del mundo”.
Otro de los principales aspectos que está ejerciendo una importante influencia sobre el mercado alimenticio es cuidar la salud del consumidor, cada vez más interesado en conocer la procedencia y propiedades de los productos. En este sentido, Alberto López subrayó la necesidad que tienen las empresas de conocer todo lo relacionado con las alergias y las intolerancias que presentan muchos consumidores. “Ahora es preciso desarrollar productos sin gluten, sin azúcar, o alimentos veganos que proceden de las plantas y otros productos especializados. Es la sociedad y por tanto el mercado el que obliga a la industria a adaptarse”.