Juan Aparicio, docente que se ha unido al claustro de profesores de la Universidad Europea del Atlántico en el segundo cuatrimestre, ha compartido con nosotros el desarrollo de las primeras semanas de clase dentro de la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Recientemente, te has incorporado a la docencia en la Universidad Europea del Atlántico. ¿Cómo se han desarrollado estas primeras semanas en la universidad?
Estoy orgulloso de formar parte del equipo docente de la Universidad Europea del Atlántico.
Empiezo mis clases la próxima semana, por lo que está primera etapa la he empleado en conocer e interiorizar los procesos de trabajo de la Universidad, generar y adaptar los contenidos de la asignatura y familiarizarme con la metodología e infraestructuras del centro. Las sensaciones están siendo muy positivas.
Con respecto al Campus (profesorado y alumnos), ¿Cómo ha sido la adaptación?
Respecto a mis compañeros, todos ellos han demostrado tener un elevado grado, comprensión y empatía hacía mi, me han ayudado a conocer la metodología de trabajo de la Universidad, siempre con cariño y cercanía. Ese recibimiento me ha permitido sentirme parte del equipo desde el principio y me ha dado las herramientas necesarias para afrontar mi trabajo ajustándose a los procedimientos establecidos en el centro.
Respecto a los alumnos, estoy deseando comenzar mis clases presenciales para interactuar con ellos y conocerlos. Me siento con predisposición y ganas para aportarles conocimientos, valores y herramientas de comunicación que puedan emplear en las diferentes facetas de sus vidas.
Dentro del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, impartes la asignatura de Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC). ¿En líneas generales, en qué consiste dicha materia?
Es una materia que pretende dotar al alumno de herramientas y estrategias de aprendizaje a través de los siguientes bloques de contenido:
Ofimática, estrategias de aprendizaje, búsquedas estratégicas de información, escritura de textos académicos y técnicas de oratoria.
Se trata de una asignatura de carácter general dentro de la universidad. ¿En el caso de este grado qué aplicación específica tiene?
Uno de mis objetivos es que los alumnos consigan conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta indispensable de aprendizaje autónomo, así como para el desarrollo y actualización de su formación dentro del campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Es importante que tengan capacidades de comunicación para que interactúen con éxito en equipos multidisciplinares, además de que conozcan técnicas de expresión oral y escrita que les permita crear y realizar presentaciones de proyectos en público.
En cuanto al aprendizaje en la materia, ¿Qué metas u objetivos deben alcanzar los estudiantes al concluir la asignatura?
Buscamos que los alumnos potencien su autonomía en el aprendizaje y que utilicen el pensamiento crítico para hacerlo
Los objetivos a destacar son:
- Conocer los fundamentos del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Dominar los conocimientos en ofimática como herramienta para ejecutar proyectos.
- Saber identificar los recursos informáticos en procesos educativos.
- Conocer los mecanismos y técnicas de búsqueda bibliográfica disponibles a través de las TIC.
- Desarrollar habilidades sobre técnicas de comunicación y expresión oral para la presentación de proyectos e ideas en público.