Juan Herrería afirma que comunicar, al igual que respirar, es algo que hacemos todos

20 Abr 2016
Juan Herrería afirma que comunicar, al igual que respirar, es algo que hacemos todos

La comunicación es como una lluvia, una precipitación continúa, que con sus gotas finas y constantes nos va calando hasta los huesos.

Con esta curiosa y bella metáfora, el periodista Juan Herrería definía ayer la comunicación dentro del ciclo de charlas-coloquio para la asignatura de Soportes multimedia en la producción informativa, dirigida por la profesora Alejandra Casado y que corresponde al segundo curso de los grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico

Juan Herreria

En la I Master Class, Herrería quiso hacer hincapié en la importancia de conocer muy bien los detalles que van a condicionar posteriormente nuestra producción, no sólo en materia audiovisual, sino también en la redacción periodística. “Es de vital importancia conocer bien la identidad de tu cliente, ¿Quién es?, ¿Qué quiere?, para poder así marcar objetivos concretos que nos faciliten el rumbo de la estrategia comunicativa final”.

Juan-Herrería
Juan Herrería durante la exposición. Foto: Alejandro Sanchez y María Poyato

Durante el coloquio, mostró con orgullo varios de los proyectos en los que ha trabajado para Trevol Audiovisual entre los que se encuentran dos ejemplos de difusión para dos soportes distintos: una campaña creada para la empresa Tirso de carácter interno  y otra para la pastelería Santos de Torrelavega destinada a redes sociales.

En esta charla-coloquio desveló algunos de los secretos mejor guardados por los realizadores, los fallos de última hora, los imprevistos y otros muchos factores que como el propio Herrería afirmaba son el día a día de la producción informativa para los distintos soportes multimedia. Para evitar estos desencuentros el inivitado hizo un especial énfasis en la importancia de la planificación. «La producción es algo imprescindible, es necesario saber que vas a grabar, que quieres transmitir, como pretendes hacerlo y que canal vas a utilizar. No puedes lanzarte a grabar sin tener claro cuál va a ser el  objetivo y el resultado, por que raramente sale bien”, aseguró Herrería.

Los alumnos aprovecharon la oportunidad para comenzar el debate hablando de la importancia de la planificación y la elección de los soportes multimedia adaptados a cada situación comunicativa, la necesidad  de generar contenido de valor, ya que posiblemente sea la única forma de trabajar que les asegure un resultado de calidad, exclusivo y original.

Juan-Herreria-
Los alumnos de la Comunicación durante la Master Class de Juan Herrería. Foto: Alejandro Sanchez y María Poyato

La visita de Herrería pretende dar el pistoletazo de salida a una serie de clases magistrales que congregarán a diversos invitados pertenecientes a las empresas más importantes del sector de la Comunicación. Sin duda, una estupenda ocasión para compartir tanto la experiencia como los conocimientos de estos expertos, en exclusiva para los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico.

Eduardo Galeano decía: “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”. Y es así como para Juan Herrería, debe concebirse esta profesión. Porque en definitiva eso somos, somos contadores de historias y  la  comunicación es esa profesión que nos permite darles voz a todos esos relatos, que sin duda cualquier persona, empresa o colaboración esconde.