Los alumnos de tercer curso del grado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte (CAFYD) de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), han recibido una formación magistral de parte del preparador físico de la cantera del Real Racing Club de Santander, en el marco de la asignatura de Planificación y Entrenamiento Físico de Alto Nivel, impartida por el director del grado, Carlos Lago.
Alejandro Fernández Saiz, alumno egresado de la primera promoción de CAFYD de UNEATLANTICO, ha visitado la universidad para presentar «Un proyecto de cantera», en calidad de responsable del área de preparación física en la cantera del Real Racing Club de Santander. Además, a Alejandro le acompañaban Luis Hoyos González, jugador de la categoría juvenil de la Liga Nacional y Yago Regal Alonso, cadete B, ambos de la plantilla del equipo del Racing.
Por su parte, Fernández Saiz expuso a los estudiantes el proyecto del club santanderino de formar una cantera convirtiendo las instalaciones del Racing en un centro de alto rendimiento, y por medio de un plan de desarrollo individual del jugador. El club sigue la estrategia de desarrollo y formación individualizada durante todo el proceso formativo.
Asimismo, según expone el técnico deportivo, el club tiene en cuenta los factores genético-condicionales, psicológicos, de entrenamiento-competición, las instalaciones, el entorno y las oportunidades de cada jugador. Por ello, el organigrama de trabajo está compuesto por dirección, metodología, rendimiento, servicios médicos y desarrollo integral. En esta línea, Fernández Saiz, utilizó un soporte científico para justificar las tareas, áreas implicadas y coordinación. Haciendo hincapié en estrategias, tanto preventivas como de rendimiento, utilizadas hasta la fecha.
En este sentido, Alejandro expone: «Buscamos gente con talento, pero que tengan clara la importancia de la filosofía del esfuerzo y la dedicación constante. Y eso es lo que tratamos de inculcarles desde pequeños, cuando entran a formar parte de la cantera del club».
A continuación, Hoyos González, planteó a los alumnos la pregunta sobre qué es para ellos el talento. Tras varias participaciones, Luis compartió el punto de vista de lo que es el talento para el Racing: «A veces vamos a ver a un jugador benjamín de un equipo y resulta que nos ponemos a ver el partido y otro jugador al que no íbamos a ver presenta detalles intangibles que no se pueden medir ni es matemático, -no es un gol, una asistencia, la fuerza o la velocidad-, sino una determinada jugada táctica que para la edad que tiene llama la atención». A esto añade: «Nos hemos dado cuenta de que muchas veces buscamos el talento con el balón y realmente el que más opciones tiene de llegar a ser un jugador profesional es el que tiene talento hacia el trabajo: el que más horas está dispuesto a trabajar».