Julio Fontán es el creador de la Educación Relacional Fontán (FRE) y director de un colegio con el mismo nombre en Colombia. Está considerado un referente mundial en innovación educativa y esta semana ha participado en el ciclo de conferencias Educar en el siglo XXI que organiza la plataforma Fácil e Ingenioso y Xenon Computer en la Universidad Europea del Atlántico.
Durante su intervención, Fontán defendió un modelo educativo basado en el autoaprendizaje y las derivas individualizadas en el que nadie imponga a los alumnos lo que tienen que estudiar. “El modelo tradicional tiene que cambiar. Nadie, por importante que sea, puede jugar a ser Dios”
En su opinión, “cada alumno es único y se desarrolla de una manera distinta, esto quiere decir que los planes de estudio no pueden ser iguales para todos”. En el modelo que él trabaja y defiende, «el estudiante va encontrando las herramientas que necesita para construir su futuro y sus intereses«.
En las escuelas de educación relacional los niños están organizados por niveles de autonomía, no tienen horarios y cada uno trabaja a su ritmo y escuchando sus intereses. «Uno de los elementos importantes es que el proceso sea divertido«.
Si el punto de vista es que cada estudiante es autor de su propia vida, dijo, «eso nos coloca en una posición distinta a la hora de relacionarnos con los alumnos». «Yo no le puedo enseñar nada a un niño, como mucho puedo ayudarle a que él aprenda», añadió.
En su opinión, innovar en educación significa “hacer investigación y desarrollo en este área”. “Innovar no puede ser implantar tecnología o reproducir un modelo pedagógico ya existente”.
«Los niños no son parte de una manada, son actores activos y tienen que desarrollar la capacidad de entregarle valor a la sociedad».Y en este sentido, dijo, «la autonomía es la forma en la que los niños aprenden a apropiarse de su tiempo».
«Sentimos la responsabilidad de saber que en nuestras manos está el futuro y la calidad de vida de muchas personas”, concluyó.
Julio Fontán ha dirigido la transformación e innovación educativa en instituciones públicas y privadas en Colombia, México, EEUU, España, Chile y Ecuador.