La alumna Cristina Illesca nos habla sobre su experiencia en la realización de prácticas externas en el Centro de Atención a la Dependencia en Sierrallana

11 Sep 2020
La alumna Cristina Illesca nos habla sobre su experiencia en la realización de prácticas externas en el Centro de Atención a la Dependencia en Sierrallana
Cristina Illesca, nos habla sobre la realización de prácticas externas en el CAD de Sierranalla

La alumna del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, Cristina Illesca nos habla sobre su experiencia en la realización de prácticas externas en el CAD de Sierrallana (Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana).

En primer lugar, ¿cuáles están siendo tus tareas como alumna en prácticas?

Entre las tareas que realizo como alumna en prácticas, me gustaría destacar las siguientes:

  • Elaboración, planificación de menús y dietas adaptadas a las características de cada usuario residente en el centro
  • Participación en la gestión, organización y desarrollo de los servicios de alimentación
  • Cooperación con el equipo multidisciplinar (médicos, enfermeros, fisioterapeutas) del centro
  • Interpretación de diagnósticos nutricionales, evaluación de los aspectos de las historias clínicas y realización de valoraciones nutricionales de cada usuario y suplementación nutricional.

Realizo otras funciones, sin embargo, estas son las que más destacaría.

¿Cómo está siendo tu experiencia? y ¿qué destacarías de ella?

La verdad que satisfactoria. Estoy pudiendo poner en práctica muchos de los conocimientos teóricos que he aprendido a lo largo de los cuatro años del grado en Nutrición Humana y Dietética. Además, destacaría la posibilidad de estar trabajando con usuarios del centro que cuentan con diversas patologías y el trabajo con un equipo multidisciplinar.

¿De qué manera has podido poner en práctica lo aprendido a lo largo del grado?

Al tratarse de pacientes con multi patologías, he podido aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología y dietoterapia. Pudiendo evaluar la relación entre la alimentación y la nutrición, la planificación y consejo dietético en este colectivo.

Finalmente ¿Qué aspectos destacarías del grado en Nutrición Humana y Dietética?

Considero que es un grado bastante completo, con varios ámbitos de aplicación, tanto a nivel asistencial, docente y de investigación. Así como, a nivel individual tratando características fisiológicas, fisiopatológicas en pacientes o colectivos. Y siempre, desde la seguridad y promoción de la salud, tratando de prevenir enfermedades con una aplicación dietético- nutricional.

Además, destacaría la posibilidad de conocer los nutrientes, sus funciones en el organismo, su biodisponibilidad y bases del equilibrio energético y nutricional. Por otro lado, te ofrece conocimientos sobre la composición, el valor nutritivo de los diferentes alimentos y los cambios que se realizan consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.

 

En este sentido, desde la Universidad Europea del Atlántico, animamos a todos los interesados en el ámbito nutricional y alimentario a cursar el grado en Nutrición Humana y Dietética. Ofreciendo a los alumnos, la posibilidad de realizar prácticas externas para poner en práctica todo lo aprendido.