La Asociación contra la Esclerosis presentó un video de concienciación que ha sido realizado por estudiantes de UNEATLANTICO

30 May 2019
La Asociación contra la Esclerosis presentó un video de concienciación que ha sido realizado por estudiantes de UNEATLANTICO
Rueda de prensa de presentación del video realizado por estudiantes de UNEATLANTICO

La Asociación contra la Esclerosis Múltiple de Cantabria ha presentado un video con el que intenta concienciar sobre esta enfermedad, lanzando el mensaje de que sus síntomas no siempre son visibles. La Universidad Europea del Atlántico ha colaborado activamente con esta iniciativa a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social, que escuchó las necesidades transmitidas por los responsables de la asociación y se puso su disposición.

El resultado ha sido un video en el que se refleja la falta de síntomas visibles, en algunos casos, de quienes padecen esclerosis múltiple, lo cual no reduce su gravedad. El trabajo ha sido realizado por estudiantes de los grados en Comunicación de la Universidad Europea del Atlántico que, coordinados por algunos profesores, escucharon la idea de la asociación y la plasmaron posteriormente en imágenes. Los figurantes que aparecen en el video son, o bien pacientes de la enfermedad o bien estudiantes, que se prestaron desinteresadamente a colaborar.

En la rueda de prensa de presentación del video han participado la presidenta de la Asociación contra la Esclerosis Múltiple de Cantabria, Lina Fernández; el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; el estudiante que ha dirigido el video, Omar Vásquez y el secretario de la asociación, Fernando Ramos, que aparece también en las imágenes.

La presidenta, Lina Fernández subrayó la complejidad de la enfermedad, “sus causas no se conocen y se producen unos 120 casos por cada 100.000 habitantes, el 25% en hombres y el 75% en mujeres. En los últimos veinte años se ha duplicado la tasa de casos y en España hay en torno a 50.000. Muchos de sus síntomas son invisibles, lo que produce el aislamiento del paciente y rechazo en la sociedad”.

Tras recibir el agradecimiento de Lina Fernández, por la colaboración prestada por UNEATLANTICO, el rector, Rubén Calderón destacó que “es la Universidad la que está agradecida por habernos permitido colaborar con la asociación. La Universidad Europea del Atlántico apoya muchas iniciativas de este tipo y lo hace a través de la Oficina de Cooperación y Acción Social”.

También intervino Omar Vásquez, estudiante de cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual en UNEATLANTICO y director del video, en el que han intervenido también otros alumnos. “Es muy importante conocer lo que significa esta enfermedad -afirmó-, ya que el desconocimiento produce rechazo”.

El acto concluyó con la presentación del video a cargo del secretario de la Asociación contra la Esclerosis Múltiple de Cantabria, Fernando Ramos, quien la padece desde hace cuarenta años. Ramos se mostró satisfecho con el video ya que “transmite adecuadamente el mensaje que queríamos difundir: los síntomas no siempre son visibles”.

Este es el video realizado por los alumnos: