En las últimas semanas del mes de julio, la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, a través de su director y profesor en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), el Dr. Frigdiano Álvaro Durántez Prados, ha impulsado el proceso de articulación del Espacio iberófono mediante significativas actuaciones de divulgación social en relevantes medios radiofónicos y periodísticos internacionales.
El pasado 11 de julio, el Dr. Durántez fue entrevistado en Radio Mercosur-Enlace Iberoamericano para tratar extensamente sobre la temática “La Iberofonía: el español y el portugués, primer bloque geolingüístico del mundo”, programa radiofónico de casi dos horas de duración emitido en numerosas cadenas iberoamericanas que en formato podcast alcanza un seguimiento cercano a los siete millones de audiciones. Asimismo, el día 18 de julio, con ocasión del Día de Iberoamérica y del Aniversario de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, el profesor Durántez emitió en nombre de la Fundación Universitaria Iberoamericana un mensaje de concordia y fraternidad entre ambas Comunidades iberohablantes, inaugurando de este modo una iniciativa que se renovará en las mismas fechas durante los años sucesivos.
Igualmente, entre el 17 y el 20 de julio se celebró el XII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, titulado «América Latina como actor en la configuración geopolítica global». En este evento, participaron el Dr. Durántez y la Dra. Nancy Elena Ferreira Gomes, directora ejecutiva de FUNIBER en Portugal. Ambos ofrecieron una intervención conjunta durante la actividad central del congreso, donde abordaron la integración iberoamericana, contribuyendo significativamente al debate académico al exponer la necesidad de articular el Espacio Panibérico.
Por último, el día 23 fue publicado en el diario ABC, de España, la Tercera del director de la Cátedra titulada “La Corona y la Iberofonía”, un artículo que, por la descripción y los planteamientos expuestos, ha impactado notablemente a la opinión pública española e internacional. Por su interés y relevancia, se adjunta a continuación.