La doctora Andrea Corrales explica en El Diario Montañés los beneficios del deporte a nivel cerebral

24 Mar 2020
La doctora Andrea Corrales explica en El Diario Montañés los beneficios del deporte a nivel cerebral

El Proyecto Crece es una iniciativa de El Diario Montañés donde ha publicado un artículo la profesora Andrea Corrales, doctora en Biología Molecular, psicóloga deportiva y docente de los grados de Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Europa del Atlántico.

Todos somos conscientes de los beneficios que tiene la práctica deportiva en la salud cardiovascular, diabetes u obesidad. Sin embargo, sus efectos en el cerebro no son tan conocidos y no ha sido hasta hace algo más de diez años que se comenzó a estudiar la repercusión que tiene el ejercicio físico a nivel cerebral.

En el artículo publicado en el Proyecto Crece de El Diario Montañés, Corrales explica que existen estudios realizados tanto en humanos como en animales que sugieren que la actividad física facilita la neuroplasticidad de ciertas áreas del cerebro, permitiendo, de este modo, responder a nuevas demandas con adaptaciones de comportamiento.

En este sentido, el artículo menciona en qué se basa la “hipótesis neurotrófica”. Esta hipótesis sostiene que con la práctica deportiva se produce un aumento en la liberación del factor neurotrófico derivado del cerebro. Una sustancia que desencadena cambios a nivel estructural y funcional provocando mejoras a nivel cognitivo.

Por otro lado, existe una evidencia que afirma que el ejercicio cardiovascular tiene beneficios sobre la función ejecutiva. Es decir, la relacionada con la capacidad de planificación y organización.

Por último, diversos estudios señalan los efectos positivos que tiene la implementación de un programa de ejercicio físico en centros educativos, favoreciendo los niveles de comprensión, fluidez lectora y de resolución de problemas. “Inculcar la práctica de ejercicio físico en los niños y adolescentes -indica Corrales- es absolutamente necesario en la sociedad para asegurarnos que nuestros jóvenes se desarrollan física y psicológicamente sanos”.

Aquí podréis ver el artículo completo: https://proyectocrece.eldiariomontanes.es/ejercicio-fisico-y-rendimiento-academico