La doctora Martí abrió el segundo ciclo sobre herramientas de intervención en el aprendizaje con una charla sobre el rol del maestro

23 Jun 2021
La doctora Martí abrió el segundo ciclo sobre herramientas de intervención en el aprendizaje con una charla sobre el rol del maestro
La doctora Mariacarla Martí lideró la ponencia “El rol del maestro: repensando la realidad educativa”.

La doctora y docente de la Universidad Europea del Atlántico, Mariacarla Martí inauguró la segunda edición de “Toma un café con UNEATLANTICO”, los talleres virtuales  titulados “Herramientas de intervención en el aprendizaje en la realidad escolar-académica actual”  dirigidos a psicólogos, profesores y a consejeros vocacionales de colegios.

La doctora Martí abrió esta segunda edición con la ponencia El rol del maestro: repensando la realidad educativa” que se emitió en directo a través del canal de Youtube de UNEATLANTICO y tuvo un gran seguimiento en países como Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Chile, Colombia y Honduras, entre otros. 

En este sentido, la doctora y también docente del grado en Psicología,  centró su ponencia en el intento por repensar la realidad educativa e intentar cuestionar el rol del maestro, planteando diferentes respuestas a las preguntas que los profesores se hacen hoy por hoy en base a experiencias anteriores.

De esta manera, durante el taller la doctora hizo referencia a aspectos como la situación actual en las escuelas, los retos de la labor docente, la manera de hacer frente a las demandas de los nuevos tiempos, la promoción de procesos de procesos de aprendizaje mejores o la forma potenciar un aprendizaje colaborativo.  

Así mismo, también dio respuestas a preguntas que los docentes, a nivel individual y personal, pueden plantearse. Tomando como pretexto una serie de recursos utilizados en los talleres realizados con alumnos de la Universidad en los cuales los maestros interpelan el rol docente para, de ahí, dar paso a una serie de reflexiones. “Existe una disociación entre lo que sería lo ideal del rol docente en una imagen ciertamente idealizada, romanizada de lo que sería un buen maestro con respecto a lo que nos encontramos en la práctica donde si miramos con lupa las escenas encontramos autoritarismo” explicó la doctora. 

De este modo, durante la ponencia también se hizo referencia a aspectos relacionados con la realidad educativa de hoy en día, la tarea de aprendizaje tomando como vértice la figura del profesor, pero no como un único elemento de la problemática actual. Destacando el rol asignado o asumido del maestro, las características del interlocutor, los procesos de aprendizaje o la clase como espacio grupal.  

En este sentido, la doctora Martí versó sobre todos estos temas con el fin de dar respuesta a diferentes interrogantes que los docentes se plantean. 

Tras la ponencia, los participantes tuvieron la oportunidad de trasladar sus dudas y preguntas a la doctora a través del chat de YouTube por el que se estaba retransmitiendo el taller. 

Por último, cabe recordar que hoy mismo tendrá lugar a las 16:00 horas (España) el segundo taller que será liderado por el doctor Juan Luis Martín quien versará sobre la “Prevención y resolución de conflictos desde la familia: el acoso escolar”.