La doctora Sarah Berrocoso Cascallana, docente del área de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea del Atlántico y gestora de proyectos europeos, ha tomado parte en el segundo Consortium Meeting de JADECARE, una iniciativa que impulsa la acción conjunta en la implementación de la atención integral centrada en la persona a través de las soluciones digitales. Este encuentro tuvo lugar en la B Accelerator Tower de Bilbao con cerca de un centenar de participantes que representaban a las dieciséis autoridades competentes y treinta y una entidades afiliadas al consorcio.
Los objetivos principales de esta reunión fueron conocer el progreso del proyecto, recapitular las principales actividades llevadas a cabo en el último año, revisar los hitos y resultados obtenidos desde la puesta en marcha del proyecto, así como, acordar las fases de post implementación y el diseño de los planes para garantizar la sostenibilidad JADECARE una vez que este termine.
Esta acción conjunta, coordinada a nivel europeo por el Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune aborda la transformación de los sistemas de salud en Europa y el diseño, desarrollo e implementación de tecnologías que aseguren la sostenibilidad de los sistemas ha comenzado. La Unión Europea ha puesto en marcha una serie de iniciativas para hacer frente a estos retos a través del el EIP on AHA, con los «Twinnings» hermanamientos entre regiones, las acciones conjuntas o la financiación de proyectos de investigación.
La Acción Conjunta JADECARE nace sobre la base de estas acciones, tras la Comisión Europea haber seleccionado cuatro buenas prácticas originales desarrolladas e implementadas para ser transferidas a otros países de la UE. Estas prácticas abarcan desde la integración, las enfermedades crónicas, la multimorbilidad, las personas frágiles y los pacientes con necesidades complejas, el autocuidado, la prevención y promoción de la salud de la población, la gestión de enfermedades y el manejo de casos.
A la reunión acudieron presencialmente Sonia López Medina, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Sarah Berrocoso Cascallana, gestora de proyectos europeos de IDIVAL, como encargadas de revisar los hitos en la implementación de estas buenas prácticas en nuestro ecosistema. En Cantabria se está adaptando en concreto la buena práctica aportada por el Health Innovation Centre of Southern Denmark «A digital roadmap towards integrated care”.
La labor de la doctora Berrocoso durante el meeting fue exponer los resultados en representación del grupo de trabajo del proyecto, como gestora de proyectos europeos de la entidad. Este grupo de trabajo está formado, además de por la propia docente de UNEATLANTICO, por Lourdes López de Munain, Sonia López Medina, Verónica García Cernuda y Carlos Fernández Viadero, representantes de los tres equipos de trabajo para la implementación de estas buenas prácticas en Cantabria.
Los objetivos generales del proyecto JADECARE son reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito todos los aspectos importantes de la transformación del sistema de salud, en particular la transición a una atención facilitada por soluciones digitales, integrada y centrada en la persona; y apoyar la transferencia de las mejores prácticas de los sistemas de los «Primeros Adoptantes» a los «Próximos Adoptantes».