La embajadora de la República Oriental de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala Barrios, acompañada por el cónsul general del Uruguay en Galicia, Asturias y Cantabria y País Vasco, Ramiro Rodríguez, han realizado una visita institucional al campus de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), donde han sido recibidos por el rector, Rubén Calderón y la directora de Relaciones Institucionales de la universidad, Laura Saiz.
La visita a la universidad giraba en torno a una reunión de trabajo organizada por la Embajada de la República Oriental del Uruguay, UNEATLANTICO y la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), en la que se ha invitado a empresarios de Cantabria para conocer las posibles vías de colaboración colateral con el mercado uruguayo.
Rubén Calderón destacó la relevancia de las relaciones internacionales de la Universidad, promovida por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) con presencia en 24 países de habla hispana y portuguesa. Asimismo, subrayó la importancia de generar vínculos bidireccionales entre las empresas de Cantabria y Uruguay para fomentar la actividad productiva y ofrecer oportunidades a los estudiantes. «Mantenemos un 31% de estudiantes de grado provenientes de esos países. Hemos iniciado un ciclo productivo invitando a las embajadas de los países de origen de nuestros estudiantes para generar relaciones bidireccionales con SODERCAN y las empresas locales, promoviendo así un flujo empresarial que beneficie a ambos lados del Atlántico», explicó Calderón. UNEATLANTICO busca contribuir a la actividad productiva y al empleo, facilitando la colaboración empresarial entre los países.
Por su parte, Raquel Manzanares, directora de Nuevos Mercados de SODERCAN, dio la bienvenida a la embajadora y su delegación. Manzanares resaltó la importancia de la colaboración entre Cantabria y Uruguay, señalando que ambas regiones, aunque pequeñas, pueden lograr más juntas. De igual forma, mencionó la significativa presencia de FUNIBER en Iberoamérica y la intención de aprovechar esa red para explorar el mercado uruguayo. También anunció una misión comercial a Colombia y Uruguay en noviembre, organizada junto a la Cámara de Comercio y UNEATLANTICO, con el objetivo de identificar oportunidades de inversión y tránsito económico en Uruguay.
En su turno, la embajadora Ana Teresa Ayala Barrios agradeció la invitación y destacó las ventajas de Uruguay como destino de inversión, debido a su estabilidad política, económica y social, así como su seguridad jurídica. Subrayó que la inversión, tanto nacional como extranjera, es considerada de interés nacional en Uruguay, con incentivos atractivos para diversas actividades industriales, comerciales y de servicios. Ayala Barrios también destacó la ubicación estratégica de Uruguay en el Mercosur, ofreciendo acceso a un mercado de 270 millones de habitantes y posicionándose como un hub regional ideal para la distribución de mercancías.
Finalmente, el cónsul Ramiro Rodríguez complementó la intervención de la embajadora, resaltando la significativa inversión española en Uruguay, que ha sido crucial para el desarrollo de sectores estratégicos. Adicionalmente, señaló la importancia de la inversión española en términos de calidad y su impacto en los recursos humanos y el desarrollo económico de Uruguay.