La IV Liga de Debate Panamericana de UNEATLANTICO completa su fase Nacional y afronta esta semana las finales

01 Feb 2023
La IV Liga de Debate Panamericana de UNEATLANTICO completa su fase Nacional y afronta esta semana las finales
Las Ligas Nacionales arrancaron en Latinoamérica con la presencia de 134 alumnos procedentes de nueve países.

La Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana, que organiza por cuarta edición la Universidad Europea del Atlántico, afronta esta semana su recta final. Una vez finalizadas las diferentes competiciones nacionales, en las que se ha resuelto qué equipos representarán a Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, la competición acoge sus últimas rondas y concluirá el próximo 3 de febrero.

Las Ligas Nacionales arrancaron en Latinoamérica con la presencia de 134 alumnos procedentes de nueve países. Un total de 31 equipos, que primero completaron un Curso de Formación en Fundamentos de Debate, defendieron posturas a favor y en contra en torno a si «restringir el acceso de ciertos automóviles (modelos) a centros urbanos es una medida acertada para combatir el cambio climático». 

De esta manera, ya se conocen los ganadores que tienen la oportunidad de representar a sus respectivos países en la IV edición de la Liga. Por parte de Norteamérica y el Caribe, el Colegio Moderno Tepeyac (equipo La Ley y el Orden) ha sido el elegido en México, mientras que el Colegio Santa Teresa (El Cambio) fue el clasificado en República Dominicana.

Centroamérica tendrá la participación de la Del Mar Academy (La Ola DMA), procedente de Costa Rica, además de contar con el Colegio Suizo Quetzaltenango (Los Argumentadores CSQ) de Guatemala, el Macris School (Macris Debate Club) de Honduras y Altamar Preparatory School (APS RAYS) desde Nicaragua. Finalmente, las ligas de Sudamérica confirmaron al Colegio Hispanoamericano y el equipo de su mismo nombre como concurrente de Colombia, Educar 2000 (Educadebate) en representación de Ecuador y el Colegio Claret por Perú.

En esta ronda internacional, que continuará desde un formato telemático, el debate girará en torno a la siguiente premisa: «La introducción de una renta básica universal es una medida de justicia social efectiva, especialmente para erradicar la pobreza extrema».

La IV Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana ofrece premios para el equipo ganador, el finalista y el mejor orador del presente concurso. Estos reconocimientos van desde packs promocionales de UNEATLANTICO hasta cheques regalo y la financiación total del coste de reservar una plaza para estudiar un Grado en la Universidad Europea del Atlántico (360 euros).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.