La obra del edificio de la Universidad Europea del Atlántico avanza a buen ritmo

04 Abr 2014
La obra del edificio de la Universidad Europea del Atlántico avanza a buen ritmo
Diseño virtual de la fachada norte de UNEATLANTICO.

La institución académica abrirá sus aulas el 22 de septiembre de 2014

Santander, 4 de abril de 2014

La obra del edificio de la Universidad Europea del Atlántico avanza a buen ritmo. La estructura estará ejecutada antes de Semana Santa y, a finales del mes de abril, comenzarán los trabajos en el interior. Si bien los temporales de este invierno retrasaron inicialmente los plazos, un esfuerzo extra, tanto en el número de operarios como en las horas de trabajo, ha permitido acelerar de nuevo la construcción, que estará operativa para comenzar las clases el 29 de septiembre de 2014.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), el edificio tiene una dimensión de 16.500 m² y está diseñado para albergar la actividad docente e investigadora de los 14 grados oficiales que impartirá la Universidad.

El proyecto supondrá una inversión aproximada e íntegramente privada de 16,5 millones de euros, de los cuales 14,5 se han destinado al edificio, y otros dos a la constitución del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), una fundación que nace para canalizar los proyectos de I D i de la institución académica.

Como se puede ver en la infografía, el edificio contará con 7 plantas, en una proporción de 4 y 3 sobre y bajo rasante, respectivamente. Una vez funcionando a pleno rendimiento, la Universidad contará con un aparcamiento subterráneo, un salón de actos con aforo para 400 personas, biblioteca, cafetería, laboratorios, aulas de informática, salas de estudio, gimnasio, y diferentes espacios de usos múltiples.

Todo el cerramiento exterior de la fachada se construirá en tres materiales: vidrio, hormigón y placas de fibrocemento de color blanco. Según explicó el arquitecto del proyecto, Carlos Galiano, “el edificio responde a criterios de funcionalidad y de eficiencia energética”, en concreto, dijo, “el proyecto está diseñado para obtener una ‘A’ en la escala que regula la calificación energética”.

Oferta académica oficial

Reconocida por la Ley 5/2013, de 5 de julio, la Universidad forma parte de pleno derecho del sistema universitario español y sus grados son oficiales y reconocidos en todo el territorio nacional. Por lo tanto y, puesto que los títulos los expide el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los estudios no necesitan de homologación alguna y cuentan con el mismo reconocimiento que cualquier universidad oficial de España.

En la actualidad, los 14 grados oficiales que impartirá la Universidad se encuentran a la espera de ser verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), un trámite administrativo que podría completarse a finales del mes de mayo.