La profesora de la Universidad Europea del Atlántico, Inna Alexeeva, ha participado en el Tercer Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales CIICS Conexión 2020.
Este encuentro se propone como una respuesta a los escenarios que las realidades de la pandemia del COVID-19 le han impuesto a la sociedad actual. Más concretamente, se han abordado tres ejes fundamentales: (1) educación, desarrollo humano y sostenible, (2) sociedad, comunicación y cultura y (3) ciudad, derechos y democracia. El objetivo de este encuentro ha sido debatir en torno a los retos que se imponen a la sociedad y compartir las investigaciones que se están llevando a cabo en ciencias sociales con el propósito de dar cuenta de lo que acontece a los individuos y a los grupos sociales en este incierto contexto, así como a los impactos que trae consigo.
De este modo, la profesora de UNEATLANTICO, ha participado a través de una ponencia dentro de la línea de educación llamada «Liga de Debate como herramienta enseñanza-aprendizaje innovadora» representando al equipo organizador de la Liga que incluye a los docentes de UNEATLANTICO Araceli Alonso y Manuel Cristóbal Rodríguez.
El nuevo ritmo marcado por la realidad social y económica, así como el mercado laboral, exige perfiles profesionales que amplían considerablemente el campo de las competencias que deben manejar los jóvenes que se gradúan. En este sentido, se debe poner foco en la adquisición y el desarrollo de las competencias blandas, conocidas como soft skills, que hoy por hoy es una asignatura pendiente dentro del actual marco académico. “Por eso nace la propuesta de la Liga de Debate con el Curso de Formación en Fundamentos de Debate que se enfocan por completo en las competencias relacionadas con la argumentación, búsqueda de información, trabajo en equipo, análisis crítico, presentación en público de la información sintetizada y oratoria”, indica Alexeeva.
Además, prosigue la profesora, “la Liga de Debate UNEATLANTICO trabaja sobre los aspectos tan importantes como el diálogo, escucha activa y tolerancia y ofrece unos temas de actualidad, por ejemplo, sobre la inmigración o gestación subrogada, lo que aumenta la motivación de los alumnos y les incita a investigar y elaborar los materiales para defender su postura a favor o en contra”.
Para este año académico al equipo organizador se les presenta un reto añadido que consiste en implantar la modalidad de la Liga de Debate online, algo que se corresponde por completo con la nueva realidad que todos vivimos. Toda esta experiencia, además de la literatura existente en torno a la actividad de debate fuera y dentro del aula, ha generado un contexto que abre algunas líneas de investigación, sobre las cuales han empezado a trabajar los docentes Alonso, Rodríguez y Alexeeva. Así, por ejemplo, se ha planteado la necesidad de evaluar el grado de la adquisición de las competencias comunicativas por parte del alumnado de los diferentes grados de UNEATLANTICO que ha participado en el curso y en la Liga de Debate. A medio plazo el equipo organizador quiere llevar a cabo otras investigaciones que se centran en los contextos preuniversitarios y en el análisis de la comunicación verbal y no verbal mediante herramientas de videoanálisis, como Codimg. Por otro lado, y ya a más largo plazo, según explica la profesora Alexeeva, se debe incidir en la necesidad de formar a los formadores. Es decir, a los propios docentes de la universidad, para que vayan implantando la metodología basada en debate en el aula. Para ello sería muy interesante evaluar el impacto que genera esta nueva herramienta pedagógica.
Finalmente, a raíz de esta ponencia han surgido propuestas de colaboración con otras universidades que han mostrado mucho interés en la Liga de Debate como actividad y como tema de investigación