La profesora del Grado en Psicología de la Universidad Europea del Atlántico y coach certificada por la Federación Internacional de Coaching, Ana de Diego Lagüera, pasa a formar parte del equipo Foro de Logística.
El Foro de Logística, es una plataforma que tiene como objetivo responder de forma integral a las necesidades crecientes de esta industria en materia de talento, empleo y formación. De este modo, la compañía ha anunciado la incorporación y fichajes de los nuevos profesionales. Entre ellos, la profesora de UNEATLANTICO, quien ostenta el cargo de experta y coordinadora en Liderazgo y Management.
La coach Ana de Diego, nos habla un poco más sobre el sector de la logística y el papel que va a desempeñar en Foro de Logística.
En primer lugar, ¿qué nos podrías decir sobre el papel de la logística en el mundo empresarial?
El sector de la logística en España tiene una serie de características y también de carencias. Para muchos de los puestos de gestión no hay una formación universitaria, hay pocos sitios en los que existe algún grado específico. Entonces, la gente que está en logística en muchas ocasiones carece de unas competencias profesionales, porque tampoco hay una formación ad hoc para ello. En este sentido, la parte buena del sector se ha visto en el momento de la pandemia, que ha sido fundamental para que pudiéramos comer o tener papel higiénico. Ha sido un sector fundamental que ha mostrado la importancia que tiene, a nivel de otros sectores que se apoyan en él en una situación tan rara como la que hemos vivido.
De este modo, se ha podido ver el papel fundamental que tiene. De alguna manera, como hemos visto en el caso de sanidad u otros sectores, como la alimentación, se ha visto tanto lo bueno como las carencias que se han puesto más de relieve en esta situación.
Como experta y coordinadora en Liderazgo y Management ¿qué papel vas a desempeñar en el Foro Logística?
El Foro de Logística es una organización nueva, donde hemos formado un equipo de diferentes profesionales que van a coordinar la parte más de “habilidades duras” o hard skills que son las más relacionadas con lo técnico. En mi caso, de lo que me voy a encargar es de toda la parte de liderazgo y management, es decir, de la gestión de los equipos.
En este sentido nos queda mucho por hacer, en el sentido de que la pandemia ha puesto en manifiesto muchas de las carencias del liderazgo. Por ejemplo, el liderazgo de “ordeno y mando” ha quedado en evidencia que no funciona. Por ello, lo que pretendemos hacer es formar a los líderes que están trabajando en el sector, pero desde el punto de vista del liderazgo del siglo XXI.
Este nuevo liderazgo, no sólo requiere de las habilidades más técnicas relacionadas con la logística, sino que tiene una carencia en el tema de la gestión de personas a nivel de emociones.
Durante el confinamiento, hemos podido ver la emoción del miedo por cómo gestionar a tus equipos durante el teletrabajo. Además, la gente valora que alguien te apoye o escuche en estos momentos. Entonces, podemos decir que dentro del papel del liderazgo se podrán trabajar una serie de “habilidades blandas” o soft skills que están más relacionadas con la parte de gestión de personas y no sólo con lo técnico. En definitiva, la idea es trabajar en esas habilidades de un líder diferente al que había antes de la pandemia. El líder del futuro tiene que ser cercano y saber gestionar esa parte de incertidumbre que va a ser inevitable a partir de ahora.
Por último, ¿cuál es la relación entre el ámbito de la psicología y el de la logística?
En mi caso, la unión es a través de los departamentos de recursos humanos. Yo imparto en UNEATLANTICO la asignatura de Recursos Humanos, donde no sólo psicólogos, sino alumnos de otros grados están interesados en trabajar en lo que es la gestión de personas. La relación que aporta la psicología es la de saber cómo gestionar a personas.