La sala de exposiciones de UNEATLANTICO amplía hasta el mes de octubre la obra “En territorio amigo” de la artista Gloria Pereda

28 Jul 2020
La sala de exposiciones de UNEATLANTICO amplía hasta el mes de octubre la obra “En territorio amigo” de la artista Gloria Pereda
La Sala de Exposiciones de UNEATLANTICO acogerá hasta octubre la obra «En territorio amigo» de la artista Gloria Pereda

La Sala de Exposiciones de la Universidad Europea del Atlántico acogerá hasta el mes de octubre la obra  de Gloria Pereda “En territorio amigo”.

Un total de diez piezas que ponen de manifiesto la cotidianidad e intimidad de la pintora y forman parte de su colección personal.

Hoy hablamos con la artista sobre su trabajo, el significado de estas piezas, así como sobre su inspiración y planes futuros.  

En primer lugar, nos encantaría que nos hablase sobre cómo fue su acercamiento al mundo del arte

En mi caso fue algo casi natural porque soy hija de artistas. En mi casa siempre ha habido profesionales del arte, han pasado muchos artistas y poetas. Mi madre es Gloria Torner y la vida cultural que había en casa era mucha. 

En realidad, yo no pensaba serlo pero no pude evitarlo. El algo natural y vivir del arte es algo muy interesante y cuando lo has tocado y visto es muy difícil escapar de ello.

¿Cuál es su principal motivación como artista? 

Como es algo que sale de forma natural, las motivaciones son la vida. Las motivaciones son aquellas cosas que le interesan al ser humano, la relación con los otros, la comunicación. Es todo y nada en concreto. El arte es parte de la comunicación y por ahí van las motivaciones, como una reflexión de uno mismo, del ser humano. Pero hablo de una manera intuitiva y plástica, porque por eso es pintura. 

¿Qué representa o significa para usted esta colección?

Cuando pensé qué hacer en la sala de la universidad, que es una sala muy buena con amplias paredes y casi de museo. Quise hacer una exposición de obra grande, no quería hacer lo mismo y quise pensar en mí y en mi trabajo, en qué me gustaría enseñar y no he enseñado. Entonces pensé en aquellas piezas que han estado en tu casa, o en casa de alguien, que no se conocen en Santander y que han tenido su momento. Unas piezas que son especiales y tienen algo que permanece.

Por ahí va “En territorio amigo” o “La habitación propia”. Es una especie de gabinete de piezas especiales que tiene un significado que permanece, o bien un momento de cambio con motivos recurrentes que vuelven y siguen interesando ahora mismo. 

Hay obras del 2001 y las miro ahora y siguen teniendo algo interesante. No es un recorrido completo, faltan muchas obras que también me gustan, pero fue como una selección personal. Me costó encontrar un título, pero creo que “En territorio amigo” dice mucho de lo que yo quiero contar.

El período de confinamiento ha servido de inspiración para muchos artistas, ¿también ha sido su caso? 

Inspiración exactamente no, pero concentración sí. Los artistas o personas que desde casa trabajamos tenemos suerte de tener más tiempo de lo normal. Porque parte del trabajo de un artista, a veces es relacionarte e ir a la vida social del arte, que es comunicarte.

El poder estar encerrado, casi es un lujo. Yo he estado súper activa, eso te da un punto de concentración muy interesante. 

¿Actualmente, está trabajando en algún proyecto?

Siempre estamos en algún proyecto. De hecho a veces, durante los proyectos personales que tu quieres, te van surgiendo los que te ofrecen y a veces no te da tiempo a rematar tu propio proyecto.

A raíz de esta pandemia, ha habido una cosa concreta de proyectos desde fuera. Y yo ahora mismo estoy intentando concentrarme en hacer un poco de obra nueva para ese proyecto propio y tener algo más. 

De esta manera, animamos a todos los interesados a visitar  la colección de esta artista cántabra. Podrán acudir a la Sala de Exposiciones de UNEATLANTICO de manera gratuita de 8:00 a 15:00 de la tarde.