La Universidad Europea del Atlántico funda el Instituto de Estudios Europeos “Eduardo García de Enterría”

26 Jul 2021
La Universidad Europea del Atlántico funda el Instituto de Estudios Europeos “Eduardo García de Enterría”
El acto de constitución del Instituto de Estudios Europeos «Eduardo García de Enterría» tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad.

La Universidad Europea del Atlántico ha puesto en marcha el Instituto de Estudios Europeos, que llevará el nombre del ilustre jurista cántabro, Eduardo García de Enterría y se constituye como un centro de excelencia con el objetivo de convertirse en referente de la investigación, la docencia, la formación y los debates públicos sobre la integración europea. El instituto, aspira a convertirse en una plataforma para fomentar el conocimiento y la investigación sobre la integración europea, así como un polo de atracción de talento y excelencia, pedagogía europeísta, con un carácter multidisciplinar. La institución abarcará las diversas ramas del conocimiento: la historia, el derecho la economía, así como el conjunto de las ciencias sociales y humanísticas o las ciencias de la salud.

Del mismo modo, el centro desarrollará programas de grado y posgrado, ofreciendo formación europea para estudiantes españoles y extranjeros y organizará diferentes actividades para impulsar la participación ciudadana y el interés del público por los asuntos europeos.

En este sentido, el viernes 23 de julio ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Universidad la constitución del instituto, acto en el que estuvieron presentes varios miembros de la institución académica como Rubén Calderón, rector de UNEATLANTICO o Roberto Ruiz, secretario general de la Universidad.

En el acto intervinieron, el director del Instituto de Estudios Europeos, Rogelio Pérez-Bustamente y Javier García de Enterría, hijo del jurista que da nombre al nuevo Instituto de Estudios Europeos, quien indicó la especial vinculación a Cantabria, en concreto a sus raíces lebaniegas, de las que le hicieron especial ilusión los reconocimientos que recibió, sin olvidar los reconocimientos tan importantes como el Premio Príncipe de Asturias o los numerosos Honoris Causa.

Del mismo modo, acudieron la consejera de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández; César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; Rafael Losada, presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo de Cantabria; Andrés de Diego, decano del Colegio de Abogados de Cantabria; Mariano Linares, presidente de honor de El Diario Montañés; Manuel Ángel Castañeda, presidente del Ateneo de Santander y Carlos Hazas, director territorial del Banco Santander.

Durante el acto, Rubén Calderón, hizo referencia al sentido que tiene la cátedra europea por el valor internacional de la Universidad, para explicar los procesos de la propia unión y, especialmente, los de integración con otras áreas del planeta dada la presencia de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).