La Universidad Europea del Atlántico y la Federación Cántabra de Fútbol presentan la I Liga Universitaria UNEATLANTICO

02 Feb 2023
La Universidad Europea del Atlántico y la Federación Cántabra de Fútbol presentan la I Liga Universitaria UNEATLANTICO
Nemesio Ochoa, Rubén Calderón, José Ángel Peláez, Carlos Lago y Josep Alemany durante la presentación.

La Universidad Europea del Atlántico presentó ayer en su Salón de Actos la I Liga Universitaria UNEATLANTICO. Se trata de una competición de fútbol sala, desarrollada de manera conjunta con la Federación Cántabra de Fútbol, que tendrá lugar del 20 de febrero al 31 de marzo en las instalaciones deportivas del campus.

La I Liga Universitaria UNEATLANTICO nace como una competición no federada, pero sí regulada bajo el paraguas de la Federación. Acogerá a un máximo de ocho equipos, que deberán incluir entre 8 y 12 jugadores. Estos tendrán la posibilidad de inscribir hasta a dos futbolistas matriculados en otra universidad. El torneo presenta un formato de liga a una sola vuelta entre todos los equipos (siete jornadas).

Los partidos se disputarán durante los martes y miércoles de cada semana entre las 12:00 y las 16:00 horas. Una vez completada la fase regular, los clasificados del 5º al 8º jugarán una fase de plata. En paralelo se disputará la fase oro, con los cuatro mejores conjuntos. Esta incluirá semifinales, tercer y cuarto puesto y una final que tendrá lugar el viernes, 31 de marzo.

La inscripción podrá realizarse a través de este formulario hasta el próximo 10 de febrero. Tendrá un coste de 150 euros por equipo. Los alumnos podrán depositar esta cantidad en el Servicio de Deportes, en horario de martes y jueves de 12.00 a 16.00 horas. A cambio, el alta en la competición incluye una equipación reglamentaria, jugar con arbitrajes federados, aspirar a los trofeos y medallas que recibirán los tres primeros clasificados y los regalos para el campeón. El plato fuerte será obtener el pase para enrolarse en el Campeonato de España Universitario.

Una iniciativa sin precedentes

En el acto de presentación de esta Liga estuvieron presentes el rector de la institución académica, Rubén Calderón; el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez; Nemesio Ochoa, Director de Proyectos y Marketing del ente federativo; el responsable del Servicio Internacional de Convenios y Acuerdos Deportivos (SICAD) de la Universidad, Josep Alemany; y Carlos Lago, director académico del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La presentación fue emitida en directo por el canal de YouTube de UNEATLANTICO.

«Ponemos en marcha una iniciativa que no tiene precedentes», manifestó Rubén Calderón, aclarando que «es un proyecto piloto», pero deseando «que vaya a más y acabe más pronto que tarde en una liga universitaria del sistema universitario de Cantabria». En esta línea, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Pelaéz, apoyó la creación del campeonato por «tener vocación de continuidad en el futuro y con mayores dimensiones».

«Está en nuestra voluntad organizar y presentar una competición lúdico-deportiva basada en el respeto. Ese es el principal objetivo, el desarrollo de una actividad deportiva en el que se disfrute el deporte y desarrollemos los valores que promulgamos en la Universidad y la Federación», expresó Josep Alemany, encargado de cerrar la presentación de esta I Liga Universitaria UNEATLANTICO.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.