La Universidad Europea del Atlántico y NESTLÉ lideran un programa piloto de formación único en Cantabria con empresas del sector lácteo

02 Jul 2021
La Universidad Europea del Atlántico y NESTLÉ lideran un programa piloto de formación único en Cantabria con empresas del sector lácteo
La firma del convenio ha tenido lugar en la fábrica de la Penilla, donde han acudido representantes de UNEATLANTICO, Nestlé y empresas colaboradoras.

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y NESTLÉ España, lideran el “I Programa Piloto de formación universitaria NESTLÉ-UNEATLANTICO” enmarcados en el sector lácteo de Cantabria que cuenta con el apoyo de la CEOE-CEPYME de la comunidad.

Un programa único de modalidad dual en Cantabria destinado a los alumnos del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, de la Universidad Europea del Atlántico y pudiendo extenderse a los otros trece grados oficiales.

UNEATLANTICO y NESTLÉ han realizado un importante trabajo para definir esta colaboración, cuyo interés es acercar la empresa a la Universidad y lograr que los estudiantes consigan la mejor formación y el más elevado grado de empleabilidad

En un principio, dos estudiantes de la Universidad han sido los seleccionados para iniciar en los próximos días sus prácticas formativas durante veintiún semanas en empresas del sector lácteo, entre las que se encuentran NESTLÉ, así como las Cooperativas Agrocantabria, Comillas y Valles Unidos, las empresas Buen Pastor y H. De Tomás Ruiz, el Laboratorio Interprofesional Lechero de Cantabria y Grupo GOF Cantabria.

De este modo, hoy jueves, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades, rubricado por el rector de la institución académica, Rubén Calderón y por el director de la fábrica de Nestlé en La Penilla, Alberto López.

Al acto, también asistieron la directora general de CEOE CEPYME Cantabria, Isabel Cuesta y Francisco Zunzunegui, en calidad de mentor de la Palanca Talento y Personas del Proyecto Cantabria 2030 de la patronal cántabra. Para Zunzunegui este proyecto “es el primero de otros tantos que queremos poner en marcha desde Cantabria 2030 como una forma eficaz y práctica de contribuir a la preparación de nuestros universitarios y favorecer su integración en el mundo laboral de la mano de importantes empresas asentadas en nuestra región”.

Por su parte el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, señaló que “UNEATLANTICO es la única universidad del norte de España en ofrecer todos los grados relacionados con la alimentación y para la institución es un orgullo firmar este primer proyecto piloto dual en el que los alumnos pasarán por los diferentes departamentos de Nestlé y de las empresas del sector lácteo”. Por su parte, Alberto López ha destacado que “este acuerdo que acabamos de firmar es un fiel reflejo de la apuesta de Nestlé por el empleo y la formación a través de su programa ‘Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth’, así como de nuestra voluntad de ofrecer oportunidades tanto laborales como educativas a los jóvenes de nuestra comunidad”,

Esta iniciativa adopta unas características similares a los modelos de formación profesional dual ya que permite a los estudiantes  universitarios un modelo formativo híbrido que combina los conocimientos académicos y los conocimientos prácticos vinculados a su profesión.

Nestlé needs YOUth

Este programa piloto de formación se engloba dentro de la iniciativa “Nestlé needs YOUth” de la empresa de alimentación con la que ofrece oportunidades tanto laborales como educativas a jóvenes menores de 30 años. Desde que Nestlé pusiera en marcha esta iniciativa en 2013, más de 3.360 jóvenes han vivido experiencias laborales o han recibido formación en Nestlé España.