La vicerrectora de UNEATLANTICO, Silvia Aparicio, explica la metodología online de la universidad

29 Abr 2020
La vicerrectora de UNEATLANTICO, Silvia Aparicio, explica la metodología online de la universidad

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea del Atlántico, Silvia Aparicio, concede una entrevista en la que se aborda cómo se está desarrollando la docencia online durante el periodo de confinamiento a causa del Covid-19

¿Cómo ha sido el proceso para pasar de una docencia presencial a virtual?

Trabajo en equipo. El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado junto al Gabinete de Calidad y Docentia, a los Directores Académicos, y a los Profesores de cada uno de los grados hemos trabajado intensamente en la adaptación de asignaturas desde el modo presencial al modo virtual. No ha sido un trabajo sencillo pero el bagaje de tener en nuestra oferta académica varios programas de máster online ha sido de gran ayuda. Nuestra preocupación ha sido ofrecer la mejor calidad docente, dadas las circunstancias, y nuestro objetivo cumplir con los temarios, competencias y resultados de aprendizaje previstos.

Para ello se realizó una planificación global de todas las asignaturas del segundo semestre y se establecieron cinco periodos de impartición donde en cada uno de ellos se desarrollaría completa una asignatura de cada curso y grado. En este periodo las demás asignaturas quedarían paralizadas tratando de asegurar que el alumno concentra su atención y esfuerzo en una asignatura cada tres semanas.

¿Cómo se está gestionando esta situación por parte del personal docente?

Desde el primer estado de alarma los profesores han procurado estar en contacto con los alumnos. Durante las dos primeras semanas, en paralelo al proceso de reorganizar la docencia a distancia, intentamos adelantar en lo posible trabajos de las diferentes asignaturas.

Nuestro profesorado está realizando un importante esfuerzo de adaptación de las materias a esta nueva forma de docencia. En líneas generales son profesores jóvenes que se encuentran cómodos con las herramientas digitales, pero todos, gracias a su buena disposición, a su preocupación para que los alumnos aprendan y a nuestro servicio técnico de Campus Virtual, hemos conseguido que, finalmente, todo esté desarrollándose de manera satisfactoria.

Los profesores se han adaptado rápido creando nuevas planificaciones de sus asignaturas y materiales docentes excelentes (contenidos, vídeos, test de autoevaluación, actividades de foro, banco de preguntas, etc.) en tiempo récord.

Además, se han creado nuevas actividades de evaluación para su corrección a través del Campus Virtual. Los profesores están siguiendo todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y están disponibles para atender, a través del Campus Virtual, cualquier duda planteada.

¿Cuál está siendo el mayor inconveniente al que están haciendo frente?

Pues la mayor dificultad está en la parte práctica de determinadas asignaturas, para ello estamos siguiendo las instrucciones que nos llegan del Ministerio de Universidades, de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de las Conferencias de Decanos de cada una de las Facultadas, entre otras instituciones educativas.

En cuanto a estos problemas ¿Qué soluciones se están llevando a cabo?

Desde un primer momento, dentro de la planificación de los cinco periodos colocamos aquellas asignaturas con gran parte práctica en el último periodo que va del 8 al 26 de junio con la esperanza de que quizás podríamos impartir de manera presencial ese contenido. Se trata de materias que necesitan de las prácticas de Laboratorios, Instalaciones Deportivas, etc.

Respecto a las herramientas que se están empleando para la docencia online, ¿Qué tipo de herramientas están haciendo uso?

Contamos con dos herramientas dentro de nuestro Campus Virtual que apoyan el proceso formativo de nuestros estudiantes. Estas son principalmente:

  1. Autograbaciones resumiendo los contenidos de cada una de las sesiones. Son grabaciones que revisarán los estudiantes en diferido. Se trata de píldoras formativas de entre 10-30 minutos de duración por cada uno de los temas.
  2. Tutorias en directo: El objetivo de estas tutorías no es dar una clase extensa, sino que servirá para aclarar dudas a los alumnos. Se trata de tener un contacto directo con los estudiantes.

¿Cómo se aprovechará en un futuro está experiencia académica?

Nos tenemos que adaptar a una nueva realidad donde la enseñanza online ha llegado para quedarse. El curso que viene las universidades tendrán que ofrecer una metodología que integre lo presencial y la modalidad a distancia. Lo que este cuatrimestre hemos tenido que solucionar en un contexto de emergencia tendrá que convertirse, el próximo curso, en una solución que aúne ambos sistemas de una forma madura y competitiva. Siendo capaces de brindar experiencias de aprendizaje eficientes, completas y cada vez más satisfactorias.

Un reto para todos, alumnos, profesores y Universidad, donde la enseñanza pueda alcanzar una nueva dimensión, más flexible y actualizada.

¿Qué es lo que más echa de menos de las clases presenciales?

El contacto visual real con mis alumnos, sus sonrisas, sus preguntas en clase, los debates, cuando se acercan a preguntarme después de la clase, las conferencias a las que asistíamos juntos, etc. A mí me gana el mundo real, no el virtual. Nos adaptaremos, sí, pero como la presencialidad y el encuentro real no hay nada. En la Universidad y en la vida.