UNEATLANTICO estrena laboratorio de técnicas culinarias y gastronomía

05 Nov 2019
UNEATLANTICO estrena laboratorio de técnicas culinarias y gastronomía

La Universidad Europea del Atlántico acaba de estrenar un laboratorio de técnicas culinarias y gastronomía en su campus. Un espacio equipado con “mini cocinas individuales” en las que los alumnos aprenden a tratar y cocinar alimentos de acuerdo con los criterios que se les marcan desde los grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética.

Este laboratorio -que hasta este curso se encontraba en la planta -2 de edificio central del campus- se ha trasladado ahora a la Residencia UNEATLANTICO. El cambio implica una mejora y ampliación de las instalaciones y del equipamiento existente.

En este nuevo espacio se contemplan siete módulos independientes dotados con vitrocerámica y encimera en los que los alumnos ponen en práctica los conocimientos de los diferentes grados: terminología, maquinaria y utensilios de cocina, análisis de las técnicas que se pueden aplicar a los diferentes tratamientos dietéticos y estudio de diferentes métodos de cocción, entre otros.

Según explica la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sandra Sumalla, “el cambio de laboratorio nos permite trabajar más cómodos, ahora tenemos más espacio para desenvolvernos”. En este sentido, dijo, “una de las mejoras que más se ha notado es la construcción de bancos de trabajo laterales que sirven de espacio de almacenamiento y encimera.

En cuanto al equipamiento, el director del grado en Nutrición Humana y Dietética, Iñaki Elío, destacó que el laboratorio cuenta con maquinaria e instrumental propio de las cocinas profesionales que se utilizan en hostelería.

Así, por ejemplo, en el nuevo espacio se pueden encontrar hornos de vapor y abatidores de temperatura, sistema este último de enfriamiento rápido de los alimentos que disminuye la posibilidad de multiplicación de bacterias en alimentos cocinados.

En este laboratorio de imparten actualmente las asignaturas de ‘Técnicas culinarias’, ‘Procesado de alimentos de origen animal y vegetal’, ‘Nutrición y dietética’, ‘Nutrición y antropología’ y ‘Psicología del comportamiento alimentario’.

| UNEATLANTICO estrena laboratorio de técnicas culinarias y gastronomía |