UNEATLANTICO desarrolla un servicio de laboratorio informático virtual al que se puede acceder desde cualquier lugar

02 Jul 2020
UNEATLANTICO desarrolla un servicio de laboratorio informático virtual al que se puede acceder desde cualquier lugar
Rodrigo Zaldaña y Juan Tortajada presentaron la versión beta del laboratorio virtual desarrollado por el departamento de Sistemas Informáticos de UNEATLANTICO

El departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad Europea del Atlántico ha desarrollado una versión beta de laboratorio virtual que permite a los estudiantes, a través de la tecnología cloud, utilizar desde cualquier lugar con acceso a internet las mismas herramientas digitales de las que disponen en el campus físico.

Se trata de una respuesta a las necesidades impuestas por el teletrabajo y la formación online durante el confinamiento y que supera una serie de limitaciones rompiendo las barreras físicas e incluso las económicas y sociales ya que no importa la marca del ordenador del usuario o su procesador o siquiera su sistema operativo, ya que basta con su conexión a internet para poder trabajar a distancia pero en condiciones similares a las que ofrece el campus del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Los cuatro laboratorios que ya están en marcha en este formato complementan el campus virtual, donde los alumnos disponen de los contenidos de las asignaturas, sistemas de comunicación con los profesores, tutorías virtuales, etc.

Según el responsable de Sistemas Informáticos de UNEATLANTICO, Juan Tortajada, “aún está en pleno proceso de desarrollo, pero la versión beta nos ayudará a demostrar su impacto. En esta versión previa el sistema exige un sistema de reservas y registros, pero a finales de 2020 ya habremos completado la primera versión oficial que estará plenamente integrada”. Para Tortajada, el sistema de laboratorios virtuales “cambia el paradigma educativo ya que proporciona un modelo perfectamente adaptado al entorno”.

Esta primera etapa contempla las principales aplicaciones que se han visto reflejadas en determinadas asignaturas de las carreras que forman parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, especialmente las de comunicación, y también se han realizado algunas otras para la Escuela Politécnica Superior.En todo caso -ha señalado el director del proyecto- estamos preparados para ampliar las opciones a otras carreras y asesorar a los profesores en la manera de encajar sus necesidades”.

Además del responsable de Sistemas Informáticos, han participado en el proyecto Rodrigo Zaldaña como scrum master y los becarios del departamento Martha Márquez y Bruno Castillo como equipo de desarrollo y Fredy Trigueros y José Antonio Marroquín en el soporte técnico y mantenimiento.