Lassalle destaca la “eclosión colorista” de Jaume Muxart, un pintor que “desgarra la propia realidad, creando otra alternativa”

29 Oct 2015
Lassalle destaca la “eclosión colorista” de Jaume Muxart, un pintor que “desgarra la propia realidad, creando otra alternativa”

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, inaugura en UNEATLANTICO la exposición ‘Àngels’ del artista catalán

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado esta tarde en la Universidad Europea del Atlántico la exposición ‘Àngels’ de Jaume Muxart.

Al acto asistieron también el rector de la institución académica, Rubén Calderón, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y comisario de la muestra, Federico Fernández, así como la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado.

Durante su turno de palabra, Lassalle subrayó que las iniciativas universitarias en las que la cultura y el conocimiento se entremezclan, “retoman lo que representa la Universidad desde un punto de vista histórico”. En referencia a la exposición del pintor catalán, el secretario de Estado destacó la “eclosión colorista” de Muxart que, en su opinión, “de alguna manera desgarra la propia realidad, creando otra alternativa”.

UNEATLANTICO-ExpoMuxart
Marina Bolado, Rubén Calderón, José María Lassalle y Federico Fernández durante la inauguración de ‘Àngels’.

La exposición está compuesta por casi cien cuadros de pequeño tamaño que forman un gran mural, así como otras 31 obras independientes. Según destacó el comisario de la muestra –gran amigo personal del artista- “a sus 93 años Muxart sigue siendo moderno”. “La expresión volcánica de su paleta consigue equilibrio, estabilidad y fuerza, gritando”, comentó.

Esta exposición antológica, que ha sido cedida por la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y por el Museo Muxart de Martorell,  permanecerá abierta al público desde mañana y hasta el 8 de enero en horario de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes. Como en otras ocasiones, la entrada es gratuita.

El comisario, Federico Fernández, mostrando la exposición a José María Lassalle.
El comisario, Federico Fernández, mostrando la exposición a José María Lassalle.
lassalle
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, conversando distendido durante la inauguración.

Próximas exposiciones

El departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Europea del Atlántico tiene programadas otras tres exposiciones más a lo largo de este curso académico 2015-2016. Así, durante los próximos meses se podrá visitar en el campus de UNEATLANTICO una nueva muestra de Dalí que reunirá obras de las exposiciones ‘10 recetas de inmortalidad’ y ‘Obras de museo’.

Además, UNEATLANTICO acogerá una exposición de la pintora catalana Anna Tamayo y otra del escultor, pintor y galerista Josep Riera.

muxart-web
A la cita acudieron representantes de la cultura y las empresas cántabras.

Noticias relacionadas: http://www.europapress.es/cantabria/noticia-uneatlantico-muestra-realidad-muxart-traves-mas-centenar-cuadros-pintor-catalan-20151029194058.html

http://www.20minutos.es/noticia/2592404/0/uneatlantico-muestra-realidad-muxart-traves-mas-centenar-cuadros-pintor-catalán/

http://populartvcantabria.com/2015/10/29/el-secretario-de-estado-de-cultura-inaugura-manana-en-uneatlantico-la-exposicion-angels-de-jaume-muxart/

http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-social-00674/noticia-secretario-estado-cultura-inaugura-manana-uneatlantico-exposicion-angels-jaume-muxart-20151028125354.html