El gobierno regional levanta el estado de alarma en Cantabria y UNEATLANTICO prepara el retorno a las aulas, que será el lunes

19 Jun 2020
El gobierno regional levanta el estado de alarma en Cantabria y UNEATLANTICO prepara el retorno a las aulas, que será el lunes
Cantabria ha abandonado el estado de alarma y entrado en el período denominado «nueva normalidad»

El Gobierno de Cantabria ha publicado en un número extraordinario del Boletín Oficial el decreto firmado por el presidente, Miguel Ángel Revilla, que levanta el estado de alarma en la comunidad autónoma y permite la movilidad con Euskadi, así como la orden de la Consejería de Sanidad que recoge las medidas sanitarias y de aforo que regirán en la «nueva normalidad». Ambos entraron en vigor la pasada medianoche.

Tres premisas fundamentales son los pilares en torno a los cuales se afronta la nueva situación, siempre tomando en consideración las medidas preventivas: el uso obligatorio de mascarilla, la distancia de seguridad entre personas de un metro y medio, y la higiene constante de manos.

La orden regula también la apertura de los parques infantiles y hace alusión expresa a la prohibición de celebrar fiestas, verbenas, romerías y eventos populares hasta el 8 de julio, lo que afecta específicamente a las hogueras de San Juan. A partir de ahí, los ayuntamientos tendrán que adaptarse a las normas genéricas de la «nueva normalidad», que por ejemplo en el caso de los conciertos y espectáculos al aire libre fijan un máximo de mil personas, sentadas, y siempre que se respete el 75% de aforo y se garanticen las medidas de seguridad tanto en el acceso como en la salida.

Por otro lado, el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios, centros comerciales, bibliotecas y centros culturales, será a partir de ahora del 75% en todos los municipios de Cantabria, sea cual sea su población. Sin embargo, en discotecas y locales de ocio nocturno se reduce a un tercio de su capacidad.

En la misma línea se levanta también la limitación de aforos en función del censo municipal, ya que en municipios turísticos como Laredo o Noja la población residente es habitual un notable incremento. Esto supone que el aforo del 75% en hostelería y comercios también será de aplicación en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que en la actualidad ya tenían autorizado el 100%.

En consonancia con estas medidas, la Universidad Europea del Atlántico volverá a abrir sus aulas el próximo lunes 22 para impartir las tutorías correspondientes a las asignaturas del segundo cuatrimestre, previas a los exámenes finales de julio, que también serán presenciales.

En este sentido, con el objetivo se preservar la seguridad en el campus, se han dispuesto una serie de medidas entre las cuales figuran:

  • Entrada en el edificio principal del campus por la puerta norte y salida por la puerta sur.
  • Todos los alumnos harán uso del hidrogel al entrar, así como de la la mascarilla.
  • Las aulas se han distribuido para guardar la distancia de seguridad y con los puestos en zigzag. No pueden moverse las sillas.
  • En todas las aulas se dispone de líquido virucida y papel para limpiar el puesto de ordenador y ratón.
  • En el aula todos los alumnos utilizarán la mascarilla.
  • Cuando terminen las tutorías y los exámenes, los alumnos deberán abandonar la Universidad, evitando aglomeraciones
  • Se ha establecido un protocolo específico para los profesores del grado de CAFYD.
  • En los laboratorios de Informática los puestos estarán marcados.